Transportes

El Govern encarga una ‘app’ para el servicio de taxi por 556.000 euros

La aplicación permitirá solicitar y pagar los servicios de taxi a través del móvil y ofrecerá un servicio de localización del vehículo

La futura ‘app’ pretende mejorar el servicio de taxi.

La futura ‘app’ pretende mejorar el servicio de taxi. / B. RAMON

La conselleria de Vivienda y Movilidad ha adjudicado el contrato para crear una aplicación pública de gestión de los servicios de taxi en Balears, según informó ayer este departamento, con vistas a la regulación prevista en la nueva ley del sector.

Por un lado, la contratación del servicio de diseño, desarrollo puesta en marcha y mantenimiento de una aplicación para móviles para gestionar los servicios del taxi en Balears se ha adjudicado a Altech Solutions and Consulting por un importa de 556.000 euros.

La aplicación permitirá solicitar y pagar servicios de taxi a través del móvil, tanto en los casos de tarifa de taxímetro como en los recorridos a precio cerrado. Asimismo, ofrecerá traducción simultánea y localización del vehículo en tiempo real una vez contratado el servicio.

La primera fase del contrato es de un año a partir de su formalización y comprende el desarrollo de la citada app. Posteriormente, se establece una segunda fase, de un año y medio, para su mantenimiento y revisión.

La consellera del ramo, Marta Vidal, señaló que la aplicación «aumentará la calidad del servicio y favorecerá la competitividad y modernización del sector». Así, el objetivo es ofrecer una solución tecnológica para modernizar el servicio del taxi en Balears y dotarlo de una gestión automatizada.

Estudio sobre el taxi y la VTC

Por otro lado, la Conselleria ha adjudicado el contrato para redactar un estudio socioeconómico del servicio del taxi y VTC de las islas para contar con un análisis y diagnóstico de la situación actual de los niveles de cobertura de las necesidades de movilidad asociadas al sector.

El contrato se ha adjudicado por 48.000 euros a la empresa AIE Multicriteri-MCRIT y tiene un plazo de ejecución de cinco meses. La finalidad del estudio es determinar la dimensión actual del servicio público, la calidad del mismo y la proporción adecuada de la flota.

Según la consellera Vidal, la redacción de este estudio «es una necesidad para poder tener una radiografía real del funcionamiento de taxi y VTC de manera conjunta, para poder elaborar un análisis profundo y suficiente para poder tomar decisiones y dar respuesta a las necesidades del sector y de los ciudadanos de Balears, y garantizar una movilidad eficiente y de calidad».