Tratamientos

El alcohol, la principal sustancia adictiva en Balears

Aumenta el número de personas que acuden a Projecte Home en busca de ayuda para desengancharse de las sustancias que consumen

Projecte Home presenta las cifras de su actividad anual

Projecte Home presenta las cifras de su actividad anual / J.F.M.

De la adicción se sale y se supera. Bajo este lema se trabaja a diario en el Projecte Home, la institución que el año pasado llegó a atender a 2.559 usuarios en Balears que sufrían algún tipo de problema adictivo y necesitaban ayuda. Esta cifra, al igual que ocurrió en los dos últimos años, supone un aumento de 21,7% con respecto al año 2022.

Las cifras de actuaciones de Projecte Home fueron presentadas por el presidente ejecutivo, Jesús Millor, el director de comunicación, Antoni Parets y por la directora, Catalina Limongi.

Este aumento de adictos que han acudido en busca de algún tratamiento se ha producido tanto en mujeres, como en hombres. Sin embargo, los varones siguen siendo mayoría.

En estos momentos, una de cada cinco personas atendidas se sitúa en una edad de alrededor de 50 años. Pero el grupo mayoritario de adictos, con independencia de la sustancia, se sitúa en la franja entre los 30 a 39 años.

Según detalla la memoria de la institución, el alcohol sigue siendo, un año más, la principal sustancia adictiva, con un 25.8%, seguida por la doble adicción cocaína-alcohol, que se sitúa en el 23.3%. Casi el mismo porcentaje alcanza la adicción a la cocaína, como sustancia principal. Por lo tanto, las personas que sufren esta doble adicción representan el 49.1% del total de asistentes a los programas de Projecte Home.

Jesús Mullor señaló que este aumento de personas que están siendo tratadas en la institución no se debe tanto a un incremento de adicciones, sino a que en estos momentos Projecte Home ofrece una ampliación de la red de asistencia, que permite abordar diferentes problemas.

Hay otras personas que padecen adicción a otras sustancias, como puede ser el cannabis, que representa el 10.7% de pacientes, así como las adicciones que no están relacionadas con las sustancias, como puede ser la ludopatía, las redes sociales, el sexo o la ludopatía, entre otras.

Es habitual que este tipo de personas que sufren fuertes adicciones, a la vez, también padecen problemas en su salud mental. De hecho, algo más de la mitad de asistentes sufre este doble problema, que precisa una ayuda más intensa.

Uno de los graves problemas a los que se enfrenta la sociedad es la adicción entre la población joven. Projecte Home lleva tiempo buscando las fórmulas que se precisan para afrontar, y resolver desde el abordaje terapéutico, estas adicciones, trabajando tanto a nivel personal, como con las familias.

Catalina Limongi explicó que para los jóvenes se trabaja tanto desde la prevención, como el abordaje ante una adicción. Para ello se disponen de varios programas. Uno de ellos es el centro de día, que está orientado hacia los jóvenes que presentan problemas de consumo de drogas, unido a unas dificultades en otros ámbitos de la vida, como son la familia, la formación o el trabajo. Para conseguir superar esta situación, según la directora de Projecte Home, se trabaja para conseguir un cambio de conducta, potenciando la autoayuda y mejorando sus habilidades personales.

Los responsables de la institución también señalaron el problema de adicción que supone en estos momentos el uso exceso de los teléfonos móviles y el acceso a las redes sociales. Jesús Mullor explicó que existe el peligro de que la sociedad caiga en una especie de banalización frente al uso excesivo de las nuevas tecnologías, al igual que ocurre con el alcohol, por lo que es necesario hacer un buen uso de estas herramientas.