Iniciativa educativa

Un cuento de los alumnos de Son Rullan, elegido entre 1.500 proyectos

El relato «el Mussol Benet» pretende explicar lo que representa convivir con un familiar al que le han diagnosticado la enfermedad de Alzheimer

Un cuento de tres alumnos sobre la vida junto a un enfermo de Alzheimer

Un cuento de tres alumnos sobre la vida junto a un enfermo de Alzheimer / J.F.M.

Los alumnos que cursan el ciclo formativo de técnicos en el medio natural y tiempo libre del IES Son Rullan, en Palma, han sido seleccionados dentro del denominado proyecto “repte The Challenge”, que organiza la fundación Educaixa, en el que participan estudiantes de toda España y de Portugal. El proyecto de estos alumnos de Palma fue el elegido entre los 1.500 que se presentaron a esta iniciativa.

El objetivo de este proyecto era fomentar las ideas que se basan en los objetivos de desarrollo sostenible que marca la ONU. El instituto de Son Rullan estuvo representado por tres alumnos, que fueron los que realizaron el trabajo que ha sido elegido entre tantos candidatos. Se trata de los estudiantes Sergi Porquer, Ilona Llhanovna y Toni Aguilar. Entre los tres desarrollaron un trabajo escrito, para dar a conocer lo que supone para un menor tener un familiar que sufre la enfermedad de Alzheimer. Los alumnos escribieron un cuento en catalán, que denominaron “el Mussol Benet”, que ha sido publicado en forma de libro y que ya se vende en diferentes sitios de Palma.

Con este relato los alumnos quisieron fomentar lo que representa el vínculo intergeneracional entre abuelos, padres y nietos, donde el enfermo es el gran protagonista.

La idea de crear este cuento surgió por el hecho de que el abuelo de Sergi Porquer, uno de los alumnos, fue diagnosticado hace pocas fechas con la enfermedad de Alzheimer. A partir de este momento empieza en la familiar el problema que supone convivir el día a día con una personas que padece una enfermedad neurodenerativa.

A partir de la idea se desarrolló el trabajo desde el aula de emprendedores del instituto público.

Precisamente, el IES Son Rullán puso en marcha el curso pasado la denominada aula de emprendedores. Es un proyecto que cuenta con la financiación del plan de modernización de la formación profesional, que se nutre con fondos económicos europeos.

En esta aula especializada se potencia el carácter emprendedor del alumnado de los ciclos formativos en el ámbito de las actividades físico deportivas. Desde esta aula se ponen en marcha pequeños proyectos, como es el caso de los tres alumnos que crearon este cuento dedicado a los niños que viven con algún familiar enfermo de Alzheimer.

Este cuento relata la historia de un ruiseñor que pierde la memoria y una amiga suya llamaa Lilli, que es una liebre, le ayuda a afrontar este problema de una forma muy sentida. El cuento se vende por un precio simbólico de cinco euros. Los beneficios se entregarán a la asociación de Alzheimer España.