Educación

Cuatro de cada diez plazas 0-3 asignadas son concertadas

La red pública apenas crece en poco más de cien plazas y la proporción de red subvencionada se espera que aumente aún más cuando se repartan las vacantes

Imagen de unos niños jugando en el patio de un centro 0-3

Imagen de unos niños jugando en el patio de un centro 0-3 / EFE

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

Cuatro de cada diez plazas 0-3 asignadas para el curso que viene son concertadas, según figura en las listas definitivas de admisión publicadas la semana pasada. La proporción de plazas concertadas crecerá aun más cuando se repartan las 1.249 vacantes, ya que la inmensa mayoría de estas son también subvencionadas.

En concreto, de momento en el proceso de admisión se han adjudicado 4.923 plazas del primer ciclo de Educación Infantil: 2.812 en centros públicos (el 57%) y 2.111 en concertados (el 43%).

Cuatro de cada diez plazas 0-3 asignadas para el curso que viene son concertadas, según figura en las listas definitivas de admisión publicadas la semana pasada. La proporción de plazas concertadas crecerá aún más cuando se repartan las 1.249 vacantes, ya que la inmensa mayoría son también en centros privados subvencionados. 

En concreto, de momento en el proceso de admisión se han adjudicado 4.923 plazas del primer ciclo de Educación Infantil: 2.812 en centros públicos (el 57%) y 2.111 en concertados (el 43%). 

Un total de 1.211 familias que han participado en el proceso se han quedado sin sitio para su hijo. En Mallorca, 981 niños de entre cero y tres años no han obtenido plaza. En esta isla, casi la mitad de las plazas repartidas (el 47%) son concertadas. 

En Eivissa la concertada también representa casi la mitad de la oferta. Menorca, donde la red pública logra absorber prácticamente toda la demanda (382 frente a apenas 44 concertadas), y Formentera, donde no hay escoleta concertada, son las islas que logran subir un poco el promedio balear de plazas públicas. 

Cabe recordar que tanto en Eivissa como en Mallorca varios ayuntamientos han renunciado a fondos europeos para impulsar escoletes públicas. 

Las más de 1.200 familias que se han quedado sin sitio asignado ya están siendo citadas por Educación para ofrecerles alguna de las 1.249 plazas vacantes. La Conselleria no ha precisado a este diario dónde están estas plazas sin ocupar (ni si son públicas ni concertadas, ni en qué municipio o isla se encuentran). Entre la red de centros privados de la Xarxa Complementaria (que este curso pasan a ser formalmente concertados) esta cifra tan elevada de vacantes ha llamado la atención ante la elevada cantidad de solicitudes que han registrado este curso, en que han tenido que rechazar más solicitudes que nunca. 

Al acabar el proceso de escolarización, Educación ha asegurado que publicará en su web listados actualizados con las plazas disponibles por municipios. 

Sí que se sabía que al final del proceso de admisión Educación ofrecería algunas plazas públicas más: son poco más de un centenar, las que se pondrán en funcionamiento en cinco colegios públicos de Primaria. Sumarán bastantes plazas concertadas más: las ubicadas en centros privados que ya tienen concertada la Primaria y la Secundaria. Educación aprobó concertar aulas 0-3 a un total de 29 centros privados con otras etapas concertadas (los del Opus en el Parc Bit, Santa Mónica, Sant Pere, Pius XII...) cuando los padres ya habían empezado a entregar solicitudes. Cabe recordar que Educación aprobó esta resolución de conciertos cuando ya se había iniciado el proceso de admisión, señalando que la concertación quedaba sujeta a «las necesidades de escolarización». La resolución indicaba que la concertación quedaba sujeta a «las necesidades de escolarización». Algunos de estos centros ya tenían 0-3 privados, otros estrenan oferta coincidiendo con la concesión del concierto. 

Sin datos por el momento sobre la oferta total

Este diario ha intentando conseguir la cifra oficial de exactamente cuántas plazas 0-3 habrá en Balears el próximo curso y de éstas cuántas son públicas y cuántas concertadas, pero la Conselleria no ha podido ofrecer este dato. El conseller Vera tampoco lo precisó en la comisión parlamentaria sobre educación 0-3 en la que intervino el jueves. Insistió en que el objetivo es que haya plazas gratuitas para todo el mundo y argumentó que concertar es una manera eficiente de conseguirlo. Respecto a las acusaciones de privatizar esta etapa y de descuidar la pública, aseguró que de aquí a 2025 se habrán creado un total de 2.081 plazas públicas frente a 1.124 concertadas. De momento la red subvencionada es la que aumenta de forma más notoria y ya representa más del 40% de plazas 0-3 en Balears. 

Este 2024 Educación ha destinado 28,1 millones de euros a los 115 centros que conforman la red pública (27,6 millones son de la gratuidad) y más de 17,4 millones han ido a la concertada, formada de momento por 99 centros.  

Suscríbete para seguir leyendo