Anuncian una ayuda de 1.000 euros para los pacientes de ELA

La presidenta, Marga Prohens, anuncia esta nueva subvención para las cerca de noventa personas diagnosticadas en Balears

Marga Prohens junto a los representantes de la asociación ELA Balears.

Marga Prohens junto a los representantes de la asociación ELA Balears. / CAIB

La presidenta del Govern, Marga Prohens, anunció una nueva ayuda de 1.000 euros mensuales para las personas con un diagnóstico de ELA. Esta nueva subvención pretende apoyar las necesidades que surgen en la evolución de esta enfermedad y reforzar la cobertura del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

De este modo, el Ejecutivo destinará 1,6 millones de euros para los años 2024 y 2025, de los que se podrán beneficiar las cerca de 90 personas diagnosticadas en Balears. Se realizará un primer pago con la resolución de concesión, que comprenderá la mensualidad corriente y, con carácter retroactivo, las mensualidades anteriores hasta la fecha del diagnóstico de la enfermedad que conste en el certificado o informe médico y, en todo caso, hasta el mes de enero de 2024.

«Esta medida ya se aplica en algunas comunidades autónomas, como Galicia, y era un compromiso del programa de gobierno que personalmente adquirí hace poco más de un año con ELA Balears. Hoy cumplimos con la palabra dada; nuevamente, cumplimos con hechos», afirmó Prohens. La presidenta hizo oficial el anuncio ayer, coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica, y después de mantener una audiencia con la presidenta de la asociación ELA Balears, Cati Rigo, en la que también participaron la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, y la consellera de Salud, Manuela García. «Gracias a ELA Balears por su trabajo, a su presidenta y a todas las familias que dan voz a esta enfermedad tan dura y a unos pacientes a quienes no podemos dejar solos. Debemos poner todos los recursos necesarios para garantizar que tengan unas condiciones dignas de vida», concluyó Prohens.

Por su parte, la presidenta de la asociación ELA Balears, Cati Rigo, recibió el anuncio de la nueva ayuda asegurando que «es un hito importantísimo». «Sabíamos del compromiso político y confiábamos en que algún día llegaría pero el anuncio ha sido toda una sorpresa y ha sido superespecial que se pueda hacer público un día como hoy, 21 de junio, Día Mundial de la Lucha contra la ELA», manifestó. «Este anuncio nos carga las pilas, nos llena de energía para seguir trabajando, con nuestros usuarios y familias», detalló Rigo.