Más de 8.500 firmas para pedir la dimisión del presidente de la Cámara

La campaña lanzada desde change.org sumó más de 1.600 apoyos solo en el día de ayer nPSOE y Més per Mallorca presentarán mociones en los ayuntamientos

El PSIB-PSOE colgó una lona en su sede para reivindicar la figura de Aurora Picornell. | PSIB-PSOE

El PSIB-PSOE colgó una lona en su sede para reivindicar la figura de Aurora Picornell. | PSIB-PSOE

AGENCIAS

La campaña de recogida de firmas en la plataforma change.org para pedir la dimisión del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, por destrozar la foto de Aurora Picornell el pasado martes en el pleno ya suma más de 8.500 apoyos en apenas tres días. De hecho, solo en el día de ayer más de 1. 600 personas firmaron dicha petición. Bajo el lema «el respeto a la memoria histórica es vital en cualquier sociedad democrática», esta iniciativa justifica la necesidad de cese del ultraderechista «para garantizar la protección y el respeto a la memoria histórica, así como a los valores democráticos y humanos». Así, reclaman el apoyo de todos los ciudadanos de Balears que consideren que Le Senne «es indigno de ocupar el cargo público que ostenta».

Por parte de las formaciones políticas, PSIB-PSOE y Més per Mallorca presentarán mociones en los distintos ayuntamientos para instar al presidente de la Cámara a dejar su cargo. En el caso de los socialistas han registrado escritos para que se debatan en los órganos de las instituciones reclamando la dimisión inmediata de Le Senne por su «acto violento y machista. Además, le responsabilizan del «ultraje a la memoria de la Hija Predilecta de Mallorca, Aurora Picornell, y las ‘Roges del Molinar’, republicanas asesinadas en enero de 1937 por simpatizantes franquistas. El PSOE intentará que todas las instituciones de Mallorca en las que tiene representación condenen la actuación del presidente del Parlament y reclamen su cese.

Asimismo, la asamblea municipalista de Més per Mallorca acordó que la formación presente mociones en los ayuntamientos de la isla pidiendo el cese del presidente del Parlament, y la no derogación de la ley de memoria democrática. El órgano del partido que reúne a alcaldes y regidores de la formación ecosoberanista consideró que la actitud «antidemócrata y violenta de Le Senne es inaceptable y le inhabilita para seguir al frente de la segunda institución». Además, la asamblea señaló como responsables de haber escogido como presidente del Parlament «a un fascista» al PP y a Marga Prohens, «quien quiso pactar con la extrema derecha a cambio de una silla en el Consolat». «Si siguen blindando y manteniendo a Le Senne como presidente, serán cómplices de la violencia y el fascismo», concluyeron desde Més.