Vueling, multada por negar el embarque a una mujer en Mallorca por su escote

Facua denunció los hechos ocurridos en Son Sant Joan ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea

Un avión de Vueling

Un avión de Vueling / Ferran Nadeu

La aerolínea low cost Vueling ha sido sancionada por la conducta machista de uno de sus trabajadores en el aeropuerto de Palma. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) le ha impuesto una multa de 28.000 euros por negar el embarque a una mujer con la excusa de que llevaba un camiseta demasiado escotada.

Los hechos, denunciados por la asociación de consumidores Facua, ocurrieron en 2019 en el aeropuerto de Son Sant Joan cuando una mujer se disponía a tomar vuelo con destino a Barcelona. En el momento del embarque, una de las tripulantes de Vueling le negó el acceso al avión porque llevaba un bodi escotado. A pesar de las protestas de la afectada y de numerosos pasajeros que presenciaron lo ocurrido, la compañía dejó a la mujer en tierra.

Al conocer lo ocurrido en el aeropuerto de Palma, Facua decidió presentar una denuncia ante la AESA ya que entendían que la actitud del personal de Vueling fue "aberrante" y constituía una "una práctica discriminatoria con tintes machistas". Aunque la agencia resolvió el expediente sancionador en 2020, no ha sido hasta ahora

cuando se ha hecho pública la resolución.

La ASEA impone a la aerolínea una multa de 28.000 euros por haber vulnerado varios artículos de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea relativos a infracciones contra la seguridad de la aviación civil. 

Satisfacción

Facua ha mostrado su satisfacción tras conocer que la" denigración machista" que sufrió esta pasajera en Mallorca ha supuesto una sanción para Vueling, aunque advierte de que las cuantías de este tipo de multas deberían de ser mucho más elevadas, teniendo en cuenta además el volumen de negocio y de beneficios de esta compañía.