Comercio

Pacto comercial para no ampliar las zonas de gran afluencia turística que abren en domingo

Todas las patronales del comercio tradicional y sindicatos avisan al Govern de su oposición a cambios para favorecer a los grandes

Patronales de comercio tradicional y sindicatos quieren evitar la nueva incorporación de grandes a las ZGAT

Patronales de comercio tradicional y sindicatos quieren evitar la nueva incorporación de grandes a las ZGAT / GUILLEM BOSCH

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Se definen como los representantes del 95% del sector comercial de Balears y han lanzado al Govern la advertencia de su oposición frontal a que se amplíen las zonas de gran afluencia turística, en las que se permite a los establecimientos del ramo abrir durante todos los días festivos. Este rechazo consta en un documento, acordado en una reunión celebrada hoy, que suscriben los responsables de las patronales de las tiendas tradicionales Afedeco, Pimeco, Ascome y Pimeef; de supermercados Asodib y Acaib, y los sindicatos UGT, CCOO y USO.

En él se destaca que esta pretensión del Ejecutivo autonómico conllevaría más días de actividad comercial, lo que se califica como «un contrasentido con medidas de movilidad como son las zonas de bajas emisiones (ZBE), mientras que el acceso a esos centros comerciales situados en la periferia supone más desplazamientos, necesariamente en coche».

Respuesta al Govern

Este amplio frente común en el sector comercial se produce después de que el director general del ramo, José Antonio Caldés, anunciara su pretensión de reunirse este verano con todas estas organizaciones, junto a las grandes superficies comerciales, para plantear la ampliación de esas zonas en Palma, con el fin de incorporar en las mismas a El Corte Inglés de Avenidas y a Porto Pi Centro (que cuenta con un Carrefour), aunque siempre con la pretensión de que esta iniciativa se pudiera aplicar con consenso.

Sin embargo, las citadas organizaciones han pretendido dejar claro que bajo ningún concepto están dispuestas a asumir esta medida, sino que reclaman «mantener y aplicar el principio de legalidad y, consecuentemente, la actual configuración de las zonas de gran afluencia turística, su racionalidad y sostenibilidad».

Según lamenta el secretario general de UGT-Servicios, José García Relucio, ese anuncio por parte de Caldés «supone crear un problema donde no lo había», ya que esa ampliación beneficiaría exclusivamente a algunos de los gigantes del sector comercial.

Además, todas estas organizaciones firmantes del documento reconocen que «el sector aun no ha llegado a entender lo sucedido en Montuïri con la ampliación de una zona de gran afluencia turística que no observa ninguno de los requisitos establecidos por la vigente ley de comercio de Balears».

Ese mismo rechazo se expresa ante la posibilidad planteada por el Govern de elevar el número de festivos con apertura comercial, actualmente fijado en diez, aunque se reclama que en lo posible se tenga en cuenta que cuando coincidan dos días no laborables seguidos, uno de ellos debe de ser de apertura autorizada.

En este aspecto, hay que recordar que las citadas patronales y sindicatos llegaron a un acuerdo en 2023 para fijar los diez festivos con actividad en el sector durante este año, objetivo que se pretende alcanzar de nuevo para 2025, aunque en esta ocasión con la posible participación de las grandes superficies.

Presidenta de Afedeco

Por otro lado, la asamblea general de Afedeco ha acordado hoyde forma unánime nombrar como presidenta de esta patronal a Joana Manresa, que sustituye a Toni Gayá tras su dimisión.

Manresa, en el centro, junto con la Junta de Afedeco

Manresa, en el centro, junto con la Junta de Afedeco / Afedeco

Manresa preside la Comisión de Comercio y forma parte del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Mallorca, y ha desarrollado su actividad profesional en la cadena Eroski.