Vidal advierte "a todos los fascistas": "En 2027 la Ley de Memoria volverá a Baleares"

Errejón denuncia que Le Senne no debería seguir ni un minuto más al frente de la institución tras romper una foto de Aurora Picornell

Vicenç Vidal: "En 2027 la ley de memoria volverá a Baleares y lo hará pese a quien pese"

Sumar Més

Agencias

El diputado de MÉS por Mallorca dentro del grupo de Sumar, Vicenç Vidal, exigió en el Congreso la dimisión del presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne, después de que este destrozara una foto de Auora Picornell durante el debate de la proposición de ley de Vox para derogar laLey de Memoria. Vidal, con tono vehemente, lanzó una advertencia clara "a todos los fascistas" desde la tribuna de la Cámara Baja: "En 2027 la Memoria Democrática volverá a Baleares, pese a quien pese".

El diputado de Més se mostró muy crítico con la actuación de Le Senne, a quien tildó de miserable y cobarde por haber "ultrajado" la memoria de Aurora Picornell, sindicalista y militante del Partido Comunista asesinada en 1937 . "Debería haber dimitido. El miserable, el cobarde Le Senne", enfantizó, al tiempo que recordaba las palabras de la propia Picornell y 'les Roges del Molinar': "Las balas no matan las ideas".

Vidal, que exigió memoria, justicia y reparación para todas las víctimas del franquismo, abandonó el atril del Congreso mostrando una fotografía de Picornell. Un gesto que fue repetido por el resto de los diputados que forman parte de su grupo.

Le Senne "no es digno"

Por su parte, el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, acusó al presidente del Parlament balear de ser un "fascista" y aseguró que"no es digno" de representar a la institución y en este sentido ha recordado al Gobierno de Pedro Sánchez que la Ley de Memoria Democrática está para "usarla".

Para Errejón lo acontecido en Baleares es "extraordinariamente grave" dado que "un fascista", en alusión a Le Senne, que presidente la Cámara balear gracias al apoyo del PP "rompió con furia" una imagen de Picornell, una víctima emblemática del franquismo.

"Lo que demuestra con eso es que un orgulloso heredero político de quienes fusilaron a Picornell preside una cámara representativa y, por tanto, no debería serlo ni un día más", ha zanjado.

El portavoz de Sumar ha exigido también que se tienen que pedir cuentas al PP por dar sus votos para elegir como presidente del Parlament autonómico a un "fascista".