Familiar de represaliados frente al busto de Aurora Picornell: "Nos tenemos que movilizar, lo que ha ocurrido es execrable"

Tonina Mercadal Serra, hija y sobrina de víctimas del franquismo, leyó un manifiesto en nombre de la Asociación por la Memoria Militar Democrática

La familiar de represaliados por el franquismo, Tonina Mercadal Serra, frente al busto de Aurora Picornell esta tarde.

La familiar de represaliados por el franquismo, Tonina Mercadal Serra, frente al busto de Aurora Picornell esta tarde. / Guillem Bosch

Gabriel Crespí

Las reacciones a la intervención del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, tras romper la imagen de las Roges del Molinar, entre ellas Aurora Picornell, que mostró la diputada socialista Mercedes Garrido en la mesa de la Cámara no se han hecho de rogar. La hija y sobrina de represaliados por el franquismo, Tonina Mercadal Serra, en un acto convocado esta tarde por MÉS per Palma, ha animado a la "movilización" ya que "lo que ha ocurrido es execrable". Mercadal ha aprovechado la convocatoria, frente al busto de Aurora Picornell en el Born des Molinar, para leer un manifiesto en nombre de la Asociación por la Memoria Militar Democrática explicando que "el Partido Popular forma parte de la extrema derecha".

Tanto el padre como el tío de Mercadal fueron maestros de escuela. Su padre, fue uno de los 2.000 reclusos que llegó a reunir la prisión de Can Mir. Un almacén que se convirtió en cárcel en el centro de Palma tras el golpe de 1936. Mientras que su tío, Jaume Serra Cardell, murió fusilado a los 23 años en la madrugada del 11 de marzo de 1937 en el Fortí de ses Illetes, en Calvià. Junto a él fusilaron al llucmajorer Antoni Zanoguera. Serra cuenta con una calle en su honor en Sa Pobla, su localidad de nacimiento.

VÍDEO | El presidente del Parlament balear arranca y destroza la foto de Aurora Picornell, fusilada por el franquismo

Parlament

"Declararemos a Le Senne persona non grata"

La regidora y portavoz de MÉS per Palma en el Ayuntamiento, Neus Truyols, ha manifestado que en el pleno del Consistorio pedirán "la dimisión del presidente del Parlament y le declararemos persona non grata en el municipio de Palma". Asimismo, reprocha que Le Senne "menosprecia la democracia y utiliza la violencia y la agresividad en vez de los argumentos". "Somos herederos de esta lucha. Formamos parte de la Plataforma para la Memoria Democrática y mañana estaremos en la concentración frente al Parlament", ha manifestado Truyols. La portavoz de la formación ecosoberanista en Cort también ha denunciado la retirada de la biografía de Aurora Picornell en la biblioteca del Ayuntamiento: "Sabemos que ha habido directrices políticas para su retirada".