Meteorología

Este verano será muy cálido y seco en Baleares

Según la Aemet esta primavera ha sido la cuarta más cálida desde hace 63 años

La playa de Cala Major.

La playa de Cala Major. / Guillem Bosch

Este verano "será muy cálido y seco", ha indicado María José Guerrero, la delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en relación a los próximos meses de julio, agosto y septiembre

Guerrero ha explicado que las temperaturas oscilarán, en promedio, entre 0,5 y 1°C por encima de los 24°C. "Entre mediados de julio y agosto se suelen alcanzar las temperaturas más altas, con la presencia de algunas noches tropicales y tórridas, asociadas a las olas de calor", ha señalado.

En cuanto a las precipitaciones, ha subrayado que durante el primer trimestre de julio a septiembre suele llover 86 l/m². "Las predicciones apuntan que lo más probable es que llueva por debajo de esa cantidad", ha apuntado. "A partir de la segunda quincena de agosto puede haber días con inestabilidad, de manera que puede haber chubascos ocasionales y tormentas intensas, que pueden ir acompañadas de viento fuerte y posibles caps de fibló", ha añadido.

Noche de San Juan y próximas semanas

Con respecto a la próxima noche de San Juan, ha adelantado que "hay probabilidad de lluvia" y la temperatura se mantendrá entre los 25 y 27°C en Mallorca, para luego estabilizarse durante la jornada del lunes.

En cuanto a este fin de semana, el sábado se espera "buen día, soleado, con temperaturas máximas de 30º grados", mientras que el domingo un frente frío provocará el descenso de temperaturas.

En vistas de las siguientes semanas, Guerrero ha añadido alrededor del 24 de junio habrá poca probabilidad de lluvias y, a partir de los primeros días de julio habrá "temperaturas por debajo de lo normal" que luego irán ascendiendo paulatinamente.

Primavera 2024

En cuanto a la primavera, ha sido muy cálida, con una temperatura media de 16ºC. "Ha sido la cuarta más cálida desde hace 63 años, empatada con los años 2000 y 2006", ha explicado María José Guerrero.

Por islas ha sido muy cálida en Mallorca con una anomalía de 1ºC, Menorca 0,9ºC y Ibiza 1,2ºC, En Formentera las temperaturas han sido normales con una anomalía de 0,3ºC.

Días más cálidos

  • El 7 de abril se batieron récords de temperaturas máximas en varios puntos de la isla. Según la Aemet, "el aire cálido del sur pulverizó algunos récords, como en Muro con 33,4ºC, y en Sóller y Sa Vinyassa con 33,3ºC. En Pollença, Binissalem, Sineu y Palma Portopí llegaron a los 28ºC", ha indicado.
  • El 18 de junio se alcanzaron las temperaturas más altas, 35ºC en Binissalem y 32ºC en Ciutadella.
  • El 15 de junio 33,4ºC en Eivissa y Sant Joan de Labritja y 31,8ºC en Formentera.

Días más fríos

Las temperaturas más bajas fueron:

  • 13 de marzo en Sant Joan de Labritja -1ºC
  • 20 de abril en Escorca 1,1ºC
  • 23 de marzo Cala Galdana, Menorca, 4ºC
  • 14 de marzo en Formentera 6ºC

Precipitaciones

En cuanto a precipitaciones, la primavera "ha sido normal". "Ha llovido prácticamente lo normal, un 4% más. El promedio es de 105 l/m² y ha llovido 109 l/m²", ha explicado.

Por islas, Ibiza y Formentera han sido las más lluviosas, presentando anomalías del 26% y 36% respectivamente. En Menorca y Mallorca, las anomalías han sido de -2% y 3% respectivamente.

"Ha habido 6 días de lluvias con barro y 3 días con nieve por encima de los 1100 metros", ha indicado.

Días con precipitaciones máximas

  • 1 de junio en el Aeropuerto de Palma con 71,9 l/m²
  • 20 de mayo en Manacor con 44,5 l/m²
  • 11 de junio en Sant Antoni con 39,3 l/m²
  • 29 de abril en Formentera con 20,6 l/m²
  • 29 de abril en Fornells con 53 l/m²