El nuevo dueño de Son Valentí: «Quedan muy pocos espacios en el mundo tan especiales como la Tramuntana»

El danés Kim Fournais le ha comprado Son Valentí a Richard Branson.

El danés Kim Fournais le ha comprado Son Valentí a Richard Branson. / Vejrø / Manu Mielniezuk

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

«Llevo muchos años viniendo a Mallorca y simplemente me he enamorado de la increíble naturaleza y las oportunidades que ofrece la isla», reconoce Kim Fournais. El nuevo propietario de Son Valentí, la finca que ha adquirido el banquero danés a Richard Branson, confirma, como adelantó este diario, que desarrollará el proyecto hotelero que inició Virgin Hotels Collection en Bunyalbufar, junto a Son Bunyola. «Quedan muy pocos espacios en el mundo que sean tan especiales como la Serra de Tramuntana», afirma Fournais. El consejero delegado y fundador de Saxo Bank adelanta que llevará «tiempo y requiere muchos recursos».

"No es ningún secreto que un proyecto como este lleva tiempo y requiere muchos recursos"

Kim Fournais

La finca cuya historia se remonta al siglo XV, según se destaca en una nota de prensa, será el segundo activo hotelero del magnate danés. Junto con Vejrø Resort, formará su «cartera de agricultura sostenible y hoteles». Explica que se trata de «un importante proyecto hotelero de Virgin Hotels Collection» en una finca de más de 200 hectáreas que cambio de manos y se encuentra junto al hotel de lujo Son Bunyola inaugurado hace un año, propiedad de Branson.

Branson, centrado en Son Bunyola

Por su parte, Richard Branson, tras difundir Fournais la operación, declara en un comunicado»: «Son Bunyola ha sido el éxito que siempre soñamos que sería. Estamos concentrando nuestros esfuerzos en la finca de casi mil hectáreas y las cuatro propiedades que hay allí». «La quinta propiedad —continúa — decidimos venderla a Kim Fournais porque está más lejos. Ambos compartimos un amor mutuo por esta parte especial de Mallorca y estoy seguro de que lo que haga Kim mejorará aún más la zona».

"Compartimos un amor mutuo por esta parte especial de Mallorca y estoy seguro de que lo que haga Kim mejorará aún más la zona"

Richard Branson

Los planes del danés para Son Valentí parecen ambiciosos. Dice afrontar «la tarea con gran humildad y respeto tanto por la naturaleza como por los cientos de años de historia de los que la propiedad ha sido parte central desde la Edad Media. No es ningún secreto que un proyecto como éste lleva tiempo y requiere muchos recursos».

Conservar la "rica historia y cultura"

Su «clara intención» con la reforma es que Son Valentí «conserve su rica historia y cultura y se convierta en un faro en Mallorca», siguiendo «los valores y objetivos sostenibles que tenemos en Vejrø». Fournais declara su amor por Mallorca y su deseo de que la finca recupere sus cultivos.

Vejrø Resort, el primer proyecto hotelero del danés, sirve de carta de presentación para sus planes en Son Valentí. Compró Vejrø, una isla con «casi 100 toneladas de desechos y basura» en 2005 y la transformó en un complejo ejemplo de sostenibilidad. «La filosofía y las ambiciones» en Son Valentí son las mismas: «Que el lujo y la sostenibilidad pueden ir fácilmente de la mano». Fournais dice que está «desando compartir noticias» según avances la obras de una reforma que será «una empresa de gran envergadura».