El GOB contra el circuito de motos de agua en Calvià: pide paralizar el proyecto

Reclama a Costas que no autorice su instalación en las playas de Magaluf y Cala Vinyes

La saturación se traslada al mar, denuncian

Motos de agua aparcadas, en una imagen de archivo.

Motos de agua aparcadas, en una imagen de archivo. / DM

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

El GOB denuncia que si no hay ya «bastante con la masificación y saturación del espacio terrestre» en Mallorca según avanza el verano ahora también «se traslada al mar». Los ecologistas reclaman a la Dirección General de Costas y Litoral del Govern y al Ayuntamiento de Calvià que no autoricen ni favorezcan la instalación de un circuito de motos y otras actividades acuáticas en las playas de Magaluf y Cala Vinyes que se está promoviendo para estar en marcha desde esta temporada hasta 2027.

La entidad advierte del impacto acústico que afecta a las personas y la biodiversidad marina o los riesgos de colisión con la fauna marina o con los usuarios del mar. 

En una nota de prensa, el GOB alerta de que «la saturación continúa en el mar». Explica que el pasado 18 de mayo se publicó en el BOIB que estaba en marcha la instalación de un circuito de jets ski y el servicio o actividad de Sky-buzo por la empresa Funny Beach Islas, S. L., en las playas de Magaluf y Cala Vinyes. 

«La oferta turística no se queda en la costa, ocupando las playas, o los paseos marítimos», critican los ecologistas, en relación a actividades como el alquiler de motes de agua.

Recogida de firmas de vecinos

La solicitud del circuito de motos de agua ante Cala Viñas, a la altura del islote sa Porrassa, ha alarmado a los vecinos «por sus dimensiones desproporcionadas». Ocuparía una área de 178.000 metros cuadrados, equivale a 16 campos de fútbol.

La costa oeste de la bahía de Palma es la zona más explotada en el ámbito náutico de Mallorca, asegura el GOB, y rechaza este proyecto que «no cumple con la normativa de Costas. 

La organización pide que se apoye la recogida de firmas de los vecinos contra el circuito de motos, en marcha en change.org.