Francina Armengol cambia su foto de perfil en redes sociales por una de Aurora Picornell

La presidenta del Congreso y expresidenta del Govern reacciona a la actitud de Le Senne al destrozar en el Parlament la fotografía de la joven fusilada por el franquismo

La imagen de Aurora Picornell luce en el perfil de la red social 'X' de Francina Armengol.

La imagen de Aurora Picornell luce en el perfil de la red social 'X' de Francina Armengol.

La presidenta del Congreso de los Diputados y expresidenta del Govern, Francina Armengol, ha cambiado este martes su foto de perfil en la red social X (anteriormente Twitter) por una imagen de Aurora Picornell en protesta por la reacción de Gabriel Le Senne en la Cámara balear al destrozar una fotografía de la joven mallorquina afusilada por el franquismo.

Una condena a la que se ha sumado el Partido Socialista. "Vamos a inundar las redes sociales con la imagen de Aurora Picornell", reza un mensaje publicado en la red social oficial de la formación, a lo que añaden: "Es la respuesta más democrática que le haremos a [Gabriel Le Senne]".

El PSOE pide la dimisión de Le Senne

Además de pedir que las redes sociales se inunden con la imagen de Aurora Picornell, el PSOE ha condenado a través de su red social 'X' la actitud del presidente del Parlament balear y ha exigido su "dimisión inmediata". "Romper la imagen de Aurora Picornell, fusilada durante el franquismo, es una actitud violenta que atenta contra la libertad de expresión y la memoria democrática", han arguyido.

Un 'twit' en el que la formación socialista ha aprovechado para denunciar los pactos del PP y Vox en comunidades autónomas y ayuntamientos. "Están suponiendo un retroceso enorme allá donde gobiernan", han sostenido, al tiempo que han detallado que se trata de "dos ultraderechas fusionadas que, en vez de ocuparse de los problemas de la gente, tienen una obsesión con blanquear el franquismo".

" Un acto absolutamente aborrecible"

También el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática del Gobierno, Ángel Víctor Torres, ha reaccionado al espectáculo que ha ofrecido Gabriel Le Senne este martes en el Parlament. En palabras de Torres, se trata de un hecho "lamentable" y pide la "total condena de cualquier demócrata".

"El presidente de un parlamento es un cargo institucional que está para moderar el debate. Lo que hemos visto es un acto violento rompiendo una foto de personas que han sido fusiladas por defender la libertad y la democracia. Un acto absolutamente aborrecible", ha aseverado Torres en declaraciones a los periodistas desde el Senado.

En este contexto, el ministro  de Política Territorial y Memoria Democrática ha calificado de "penoso" que Le Senne haya arrancado esta foto de Aurora Picornell, en una "actitud contraria a lo que ha sido la recuperación de la democracia, la defensa de la justicia, la reparación de las víctimas".

"Estoy absolutamente impactado, porque jamás pensé que iba a haber en una institución democrática una cosa semejante. Ha roto la foto de una víctima de la dictadura franquista, de la guerra de España y del golpe ílegítimo e ilegal que nos sumió en la oscuridad de la dictadura durante cuatro décadas. Lamentable", ha sentenciado Torres.

"Intolerable"

"Intolerable". Así ha descrito la líder de Sumar y vicepresidenta del Gobiermo, Yolanda Díaz, la actuación de Gabriel Le Senne en la Cámara balear. "No solo derogan las leyes que tratan de devolverles un poco de verdad y justicia a las víctimas, también tienen la poca decencia de romper sus fotografías", ha escrito en su cuenta de 'X'.