Salud

Baleares recupera las operaciones de cambio de sexo dos años después

Con 24 personas en lista de espera, el IB-Salut adjudica el contrato de reasignación genital a Barnaclinic por un importe de 417.924 euros y una duración de 16 meses

Manifestación del colectivo LGTBI en la plaza de España de Palma.

Manifestación del colectivo LGTBI en la plaza de España de Palma. / B. Ramon

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Después de dos años sin servicio y con una lista de espera acumulada de 24 personas, la sanidad pública de Baleares recupera las operaciones de cambio de sexo, ha confirmado el Servei de Salut.

Y lo ha hecho mediante la adjudicación del contrato de reasignación genital a Barnaclinic, una entidad del Clínic Barcelona responsable de la actividad no financiada por el sistema público de salud.

El acuerdo entre este centro sanitario de la Ciudad Condal y el Servei de Salud de Balears tiene una duración de 16 meses con posibilidad de prórroga durante doce meses más. Y un importe de 417.924 euros sin IVA.

El acuerdo prevé la realización de 24 operaciones de reasignación de sexo durante 16 meses, coincidiendo exactamente con la lista de espera acumulada en Baleares, acrecentada por el doble proceso de licitación que el Servei de Salut tuvo que tramitar al agotarse el anterior contrato en agosto de 2022.

El primer concurso se licitó el 5 de junio de 2023 , pero quedó desierto por cuestiones administrativas. En ese momento la lista de espera en las isla era de 18 personas. Y el segundo concurso, cuyo proceso de licitación se inició en marzo, se adjudicó a Barnaclinic el pasado 20 de mayo, detalla el propio Servei de Salut.

La demora en la recuperación del servicio provocó criticas al Govern por parte de las asociaciones LGTBI de Baleares, que llegaron a acusar al nuevo Ejecutivo autonómico del PP salido de las urnas de dejar morir el convenio para las intervenciones de reasignación de sexo.

El coste de las operaciones de reasignación genital no es el mismo, según el presente contrato suscrito.

La reasignación masculina tiene un coste de 18.000 euros sin IVA. Y la femenina de 13.000 euros. En ambos casos el coste de la intervención lo cubre íntegramente el Servei de Salud de Balears, que especifica que en ambos casos se trata de una intervención única con un largo postoperatorio.

El equipo médico que forma esta la unidad médica de Barnaclinic lo constituyen profesionales especializados en los diversos campos de la cirugía de confirmación (afirmación) de género: cirujano plástico estético y reparador, ginecólogos, otorrinolaringólogos y cirujanos del aparato digestivo, además de endocrinólogos, logopedas, psicólogos y psiquiatras especialistas en el acompañamiento de las personas transgénero, informa el propio centro hospitalario que realiza las intervenciones.

Desde el año 2015 se han realizado en Baleares 72 operaciones de reasignación genital a cargo del Servei de Salud, que a la finalización del contrato se prevé que puedan ascender a 96, nunca realizadas directamente en los hospitales públicos de las islas.

Hasta 2018 los ciudadanos de Baleares que querían someterse a una intervención de reasignación de sexo tenían que encomendarse a la larga lista de espera del Hospital Carlos Haya de Málaga, el de referencia en la sanidad publica, pero con listas de espera de hasta ocho años. Y su única alternativa era acudir a una clínica privada asumiendo personalmente el alto coste.

Sin embargo, a partir de abrir de 2018, el Servei de Salut empezó a suscribir procedimientos negociados con Barnaclinic para aliviar las listas de espera de las islas y derivar estas intervenciones (vaginoplastias y faloplastias) sin generar unas esperas tan largas, que generan incertidumbre y angustia a las personas transexuales.

Suscríbete para seguir leyendo