Los Socialistas enmarcan la celebración del Orgullo con una Jornada de debate y reivindicación sobre política y Lgtbi

El secretario de diversidad y políticas Lgtbi de la FSM, Jaume Tortella, ha recordado las figuras de Pedro Zerolo y José Luís Rodríguez Zapatero, como los impulsores de medidas "valientes y avances" como el "matrimonio igualitario", en un inicio "de una etapa moderna que han pilotado los socialistas en España"

Los Socialistas enmarcan la celebración del Orgullo con una Jornada de debate y reivindicación sobre política y Lgtbi

Los Socialistas enmarcan la celebración del Orgullo con una Jornada de debate y reivindicación sobre política y Lgtbi / PSIB-PSOE

EP

En una nota de prensa, el PSIB-PSOE ha informado que, con motivo de la proximidad de la celebración del Día del Orgullo Lgtbi, la Federación Socialista de Mallorca (FSM) ha organizado una jornada de trabajo bajo el título 'Política Municipal, otra mirada'.

Con la constatación que han sido gobiernos y administraciones socialistas las que han permitido los avances sociales en España en materia Lgtbi en los últimos 20 años, el secretario de diversidad y políticas Lgtbi de la FSM, Jaume Tortella, ha recordado las figuras de Pedro Zerolo y José Luís Rodríguez Zapatero, como los impulsores de medidas "valientes y avances" como el "matrimonio igualitario", en un inicio "de una etapa moderna que han pilotado los socialistas en España".

Tortella ha alertado de la "inacción del PP en el Consell de Mallorca", con el objetivo claro de que "no pase nada" durante su mandato. Un hecho que, en su opinión, impide cualquier avance social también en materia Lgtbi. Así, ha puesto por ejemplo el veto de Vox este mismo viernes para que el pleno del Consell aprobara una declaración institucional con motivo del Orgullo, o que la bandera Lgtbi no se cuelgue de los edificios institucionales, a diferencia de la pasada legislatura. "Galmés, Roca, Fuster, nos tenemos que acordar de estos nombres para cuando vayamos a votar, por que es posible que prometan algunas cosas, pero cuando gobiernan hacen las contrarias".

En esta línea, el diputado socialista Ares Fernández se ha referido a la "presión ejercida desde el grupo socialista en el Parlament" para permitir que se vuelva a colgar la bandera Lgtbi en conmemoración del Orgullo. Una bandera que desapareció de la fachada del legislativo de Baleares al comenzar la nueva legislatura, con el pacto PP-Vox y la cesión de la presidencia del Parlament a un militante de Vox.

"Las palabras del presidente del Parlament" en contra del colectivo Lgtbi y de su derecho de poder lucir su bandera son una manifestación "triste y del siglo pasado", ha dicho Fernández. El socialista ha lamentado el "seguidismo del PP" en esta legislatura, por no querer contrariar en exceso a sus socios de gobernabilidad. "Que la bandera Lgtbi cuelgue de la fachada de la casa de todos los baleares es muy importante, por que quiere decir que nuestras islas no es una tierra de intolerantes, y que es una tierra segura".

Inca, con la celebración de una fiesta del Orgullo Lgtbi anual, representa el antes y el después del reconocimiento y la integración de la mirada Lgtbi dentro de la vida política municipal. La regidora socialista en Inca, Mari Carmen Oses, ha recordado como desde 2015, con la llegada de los socialistas a la alcaldía, de la mano de Virgilio Moreno, se canalizaron las voluntades de movimientos sociales que reclamaban esta mirada inclusiva hacia el colectivo Lgtbi. "La lucha Lgtbi es la lucha de toda la sociedad" ha dicho Oses, que ha valorado otras iniciativas en materia de concienciación y formación como la edición de la guía 'Igualdad en juego'.

Por su parte, la estudiante universitaria Carme Lorente ha alertado de la poca incidencia del discurso Lgtbi en la Universitat de les Illes Balears (UIB), y de la doble dificultad que, además, tienen que vencer las mujeres Lgtbi, "que a menudo se tienen que enfrentar no solo a la homofobia, si no también al machismo", lo que dificulta el acceso de su voz a la misma esfera pública y política.

Al acto ha asistido la secretaria de organización de la FSM, Antònia Sastre, el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, la diputada autonómica Malena Riudavets, el conseller insular Andreu Serra, y el regidor en Cort, Daniel Oliveira.