Cooperación

Més denuncia que se ha eliminado la ayuda humanitaria para Palestina

Los ecosoberanistas declaran que «se hace más imprescindible que nunca mantenerla porque están sufriendo un genocidio»

La consellera de Asuntos Sociales, Catalina Cirer.

La consellera de Asuntos Sociales, Catalina Cirer. / EP

AGENCIAS

Més per Mallorca denuncia que el Govern ha eliminado la ayuda humanitaria en Palestina al excluir de la convocatoria del Programa Mediterráneo de 2024 a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina y Oriente Próximo (UNRWA).

El partido ecosoberanista ha registrado una proposición no de ley en el Parlament balear para que la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales modifique el plan anual de cooperación e incluya la ayuda humanitaria en Palestina para cumplir con las funciones que le corresponde en materia de cooperación, detalló la formación en una nota.

«El pueblo de Palestina está sufriendo un genocidio y régimen de apartheid por parte del Estado de Israel y se hace más imprescindible que nunca mantener e incrementar la ayuda humanitaria en la zona, es impresentable que el Gobierno elimine la ayuda humanitaria a la población palestina», defendió la diputada Marta Carrió.

Més per Mallorca recordó que UNRWA había sido incluida en convocatorias de años anteriores, por ejemplo, en la de 2023-2024, y al eliminarla como entidad socia del Programa Mediterráneo y no incluir ninguna otra organización que trabaje en Palestina, el Gobierno ha eliminado de facto la ayuda humanitaria en la zona.

Hace unos meses el Govern anunció que iba a revisar las ayudas a la Franja de Gaza, pero indicando que «no tiene indicios» de que estas se hayan destinado a una finalidad distinta para las que inicialmente estaban destinadas.

Durante los ocho años de legislatura de la expresidenta Francina Armengol, el Ejecutivo balear destinó 2,1 millones de euros para la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa, por sus siglas en inglés).

«El Govern vigilará que los 2,1 millones de euros destinados a Gaza vayan dedicadas vayan dedicadas a las finalidades humanitarias que se otorgaron las ayudas humanitarias», apuntó el vicepresidente del Govern y conseller de Hacienda, Antoni Costa, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern. n