El hospital de Cruz Roja de Mallorca atendió a casi 75.000 pacientes el año pasado

El centro incrementa su actividad asistencial y oxigena la sanidad pública de las islas: «Ayudamos a reducir las listas de espera»

Imagen de archivo del hospital recién reformado en 2021.

Imagen de archivo del hospital recién reformado en 2021. / Manu Mielniezuk

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

El hospital de Cruz Roja, centro privado sin ánimo de lucro integrado en la red hospitalaria pública de Baleares, atendió a un total de 74.225 personas derivadas del servicio de salud público en 2023. El año pasado incrementó hasta un 6% su actividad asistencial respecto al año anterior, especialmente el área de consultas externas, que realizó 81.073 consultas en total.

Son datos de la memoria de actividad del año 2023, que revela que las consultas de oftalmología y optometría suponen un 40% de la atención médica especializada en este centro. Lo explica el director gerente del hospital Cruz Roja, Xim Torrebella: «Hay una demanda muy importante de esta especialidad por la cantidad de pacientes con cataratas», aclara. Le sigue la especialidad de otorrinolaringología (un 12% del total de las consultas), digestivo (8%), cirugía general (5%) y cardiología (3%).

Con todo, 2023 se caracterizó por ser un año con más actividad quirúrgica, aumento de pruebas diagnósticas y reducción de las listas de espera. «La reforma del centro fue clave para atraer a más medicos y sanitarios. Todo el equipamiento es nuevo y de última generación, estamos al mismo nivel que cualquier otro hospital público de Baleares», asegura Torrebella. En el centro, en el que trabajan cerca de 150 médicos, se llevan a cabo técnicas pioneras en las islas, como las biopsias de próstata por fusión o la operación por láser de holmio. De hecho, el servicio de urología del hospital de Cruz Roja es «el más avanzado en las islas», apunta el director gerente.

Después de las obras de ampliación, que concluyeron a finales de 2022, el hospital ha servido para oxigenar la sanidad pública: «Casi todos los pacientes que atendemos son derivados de las listas de espera de hospitales públicos, sobre todo Son Espases y Son Llàtzer».

Además de las consultas especializadas, el hospital de día y los pacientes de larga estancia, el centro tiene un área de quirófano que en 2023 realizó 7.870 cirugías. Supone un aumento del 6,5% de la actividad quirúrgica. La mayoría fueron derivadas de Son Espases (3.487), Son Llàtzer (1.985) y el Hospital de Manacor (1.250).

«Además de descongestionar las listas de espera de la sanidad pública, atendemos a pacientes con necesidades sociosanitarias en el hospital de día y la planta de pacientes de larga estancia», recuerda Torrebella.

Suscríbete para seguir leyendo