Economistas de la UIB debatirán sobre los retos turísticos en un taller organizado por Aleix Calveras y Jaume Rosselló

El taller se celebrará en el campus de la universidad el 27 de junio y se abordarán temas como la ecotasa, la productividad, el cambio climático o el alquiler vacacional

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Cuando en Baleares se está debatiendo como nunca sobre los efectos de la actividad turística en la comunidad residente, la caída, o no, de la productividad de la economía isleña, la falta de vivienda y el efecto sobre esta emergencia del alquiler vacacional o la necesidad de poner límites al turismo por la saturación del archipiélago, en la Universitat de les Illes Balears abordará (UIB) se abordarán los retos actuales en un encuentro que reunirá a economistas bajo la supervisión de Aleix Calverasy Jaume Roselló.

Economía y turismo en las Illes Balears: retos actuales es la jornada que se celebrará el jueves 27 de junio en el aula de grado de Economía, en el edificio Jovellanos, en el campus de la UIB en la carretera Valldemossa, a las 14:30 horas. Lo organizan Calveras y Rosselló, de los departamentos de Economía aplicada y de Economía de la empresa.

El encuentro se ha organizado bajo el formato de workshop, en el que profesores de los dos departamentos reflexionarán y debatirán sobre diferentes aspectos de la economía balear, con especial atención al sector turístico y los retos actuales. Las intervenciones serán breves, no más de veinte minutos, para que fluyan las preguntas y el debate con el público. 

El taller arrancará con una sesión doble sobre el impuesto de turismo sostenible, con Aleix Calveras (La ecotasa en las Illes Balears: pasado, presente y futuro) y Maria Antònia Truyolls (Luces y sombras del impuesto turístico). En la ponencia La productividad aparente del trabajo en Balears: notas de investigación participarán Carles Manera, Ferran Navinés, José Pérez Montiel, Javier Franconetti y Miquel Quegtglas. Jaume Roselló disertará sobre Turismo y cambio climático en las Illes Balears. El último bloque se dedicará a la vivienda, con Xisco Oliver (Precio de la vivienda: diagnóstico y posibles medidas) y Eduard Alonso y Rafel Crespí (Mercado inmobiliario y vienda vacacional en las islas).