Tiburones en Mallorca bajo la lupa de los científicos: Shark Med Inicia la investigación en aguas de Cabrera

Las técnicas que se utilizarán permitirán descubrir qué tiburones y rayas siguen teniendo presencia en las aguas del archipiélago, por muy ocasional que sea, de la tintorera al tiburón blanco

El objetivo es describir las poblaciones de las 32 especies de escualos catalogadas, sus migraciones y sus pautas de comportamiento principales

Tintorera, Prionace Glauca

Tintorera, Prionace Glauca / ©Shark Med

Miguel Vicens

Shark Med, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la conservación y la recuperación marina, pone en marcha en aguas del Parque Nacional de Cabrera una ambiciosa investigación sobre los tiburones del mar balear, de los que hay catalogadas un total de 32 especies, la mitad de las cuales se encuentran amenazadas, según la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Los objetivos del estudio, según ha informado la propia entidad, es ampliar la escasa información científica sobre los tiburores en Baleares y también sobre las poblaciones de rayas; definir qué medidas de gestión medioambiental son necesarias para la supervivienca de los tiburones, estudiar su diversidad, abundancia y presencia estacional de cada una de las especies de escualos, así como las migraciones que realizan y sus patrones de comportamiento. Y hacerlo en Cabrera, el ecosistema completo Mediterráneo mejor conservado, con una gran zona ampliada de 80.000 hectáreas todavía inexplorada.

En el Mediterráneo la mayoría de las especies de tiburones son víctimas de la pesca accidental, sobre todo los tiburones pelágicos, a pesar de estar estrictamente protegidas por la normativa española. La mortalidad por esta causa es muy elevada, a pesar de que en ocasiones los escualos son finalmente liberados.

Es objetivo de la investigación de Shark Med definir las rutas de sus migraciones y la conectividad entre poblaciones es esencial para la conservación de tiburones y rayas, subraya Shark Med, que además explica que todos los datos que extraiga del trabajo científico sobre las poblaciones de tiburones y rayas se difundirá a nivel nacional e internacional para promover la introducción de medidas de gestión que garanticen la conservación de estas especies.

Tintorera ©Shark Med

Tintorera ©Shark Med / ©Shark Med

De la tintorera al tiburón blanco

En el estudio de Shark Med, financiado por la Unión Europea con fondos Netx Generation a través de una subvención de la conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Govern balear, la metodología empleada para la obtención de información se basará en tres pilares: la generación de imágenes de vídeo submarino con cebo; la extracción de ADN ambiental mediante el filtraje de muestras de agua; y el marcaje de mantas y rayas con marcas de satélite.

“Los resultados de este proyecto permitirán llenar el vacío de conocimiento que tenemos sobre la ecología de los tiburones y las rayas. Y hacerlo en el entorno de Cabrera tiene el valor añadido de contribuir a la gestión del parque, y más ahora que cuenta con una gran extensión de aguas abiertas a las cuales sabemos muy poco qué pasa”, afirma el biólogo Gabriel Morey.

Por su parte, el doctor Eric Clua comenta que "actualmente Shark Med está utilizando un robot submarino de última generación diseñado por la empresa francesa Marepolis. Este aparato permite optimizar la

recogida de muestras de agua para hacer análisis de ADN ambiental. Se trata de una técnica no invasiva que nos permitirá conocer qué tiburones y rayas siguen habitando las aguas de mar balear, a pesar de que su presencia sea mínima, como pueda ser el caso del emblemático tiburón blanco".

Boca dolça, Hexanchus griseus, en aguas de Cabrera