La OCB insta al Govern a incorporar la sostenibilidad cultural a la Mesa de sostenibilidad

La Obra Cultural Balear (OCB) ha recibido el apoyo de diversas personalidades y entidades del sector cultural para instar al Govern a incorporar la sostenibilidad lingüística y cultural a la Mesa de Sostenibilidad.

Entidades como Acción Cultural de Menorca, el Instituto de Estudios Ibicencos, la OCB de Formentera, el PEN catalán, la Asociación de Escritores en Lengua Catalana, ARCA, el Gremi de Llibreters, entre otras, han trasladado su apoyo a la OCB, como ha detallado la organización este viernes en una nota.

La OCB ha animado a la ciudadanía a adherirse a un manifiesto para pedir la introducción del concepto de sostenibilidad lingüística y cultural en el debate político.

"Es evidente que la demanda de participación de los sectores culturales y lingüísticos en la Mesa de sostenibilidad se justifica por la estrecha relación que existe entre la sostenibilidad, la cohesión social intercultural y la normalización lingüística", han argumentado desde la OCB.

Esta entidad, referente en la defensa de la lengua y la cultura propias, ha alertado de que la constitución de la Mesa para el pacto social y político para la sostenibilidad económica, social y ambiental de las islas se hizo sin tener en cuenta los efectos "nocivos" que provoca el actual modelo económico en la lengua y la cultura.

Por ello, esta entidad considera que esta omisión sería un error en cualquier otra sociedad, pero que "en el caso de Baleares puede tener efectos especialmente graves, por la situación crítica en la que se encuentran la lengua y la cultura propias y con el gran aumento de población recién llegada que se ha producido en las últimas décadas".

La OCB ha reivindicado la sostenibilidad lingüística y cultural en las islas, ya que "significa preservar y mantener la diversidad de lenguas y culturas en el contexto global", y por ello ha exigido al Govern que atienda estos argumentos e incorpore a la Mesa de sostenibilidad representaciones calificadas de los sectores culturales y lingüísticos.