Jaume Bauzá, el conseller que más gasta en comidas y dietas: casi 4.500 euros

El titular de Turismo supera con creces a la presidenta del Govern y emite hasta 83 facturas con un pago medio de 54,50 euros en su primer año en el cargo

La consellera de Familias, Catalina Cirer, no registra ningún ‘ticket’ de comida o parking

Marga Prohens y Jaume Bauzá, en el Consolat.

Marga Prohens y Jaume Bauzá, en el Consolat. / CAIB

Guillem Porcel

Guillem Porcel

El conseller de Turismo, Jaume Bauzá, ha registrado en el Portal de Transparència hasta 83 pagos a cuenta del Govern balear por importe de 4.414,34 euros en concepto de «comidas» y «aparcamiento», si bien la gran mayoría son de la primera cuestión ya que tan solo tres ‘tickets’ se refieren a «aparcamiento del coche particular por no disponer de chófer».

La media de los pagos registrados por el titular de Cultura asciende hasta los 54,50 euros, aunque destacan algunas «reuniones de trabajo» en las que el conseller ha emitido facturas por valor de 252,70 o 250 euros. En la primera están apuntados siete comensales, mientras que en la segunda aparecen 10 personas, sin especificar los cargos de cada uno de ellos ni ocupación concreta. Tampoco figuran los nombres de los restaurantes a los que acuden o piden la comida.

Según la documentación oficial, cuando falta apenas un mes para que se cumpla un año desde que el Govern de PP tomó posesión, constan una serie de comidas semanales en las que Bauzá invita a distintas personas teóricamente relacionadas con su conselleria.

El siguiente en la lista de consellers con más gasto a cuenta del Govern es el vicepresidente y titular de Hacienda, Antoni Costa, con 2.289,24 euros en total. Todos los tickets registrados están relacionados con «comidas de trabajo» en los que aparecen entre 3 y 17 personas vinculadas a su conselleria.

Los siguientes

Seguidamente, aunque a una distancia importante, se encuentran la consellera de Salud, Manuela García, con 1.434,97 euros y el conseller de Educación, Antoni Vera, con 1.643,75 euros o la consellera de Presidència, Antònia Maria Estarellas, con 1.093,29 euros , mientras que el conseller de Agricultura, Joan Simonet, tiene 1.108,84 euros en pagos a cuenta del Govern entre los que sobresale una comida de casi 400 euros de todo su equipo tras una comparecencia del Parlament. Una situación muy similar se produce con el conseller de Empresa, Alejandro Sáenz de San Pedro, cuyo gasto asciende hasta los 1.823,13 euros, con una comida por valor de 330 euros para «reunión de coordinación interna» de 11 personas.

En el lado opuesto se encuentran la consellera de Vivienda, Marta Vidal, con solo un ticket de una comida en el aeropuerto de Madrid de 26,25 euros, y la titular de Asuntos Sociales, Catalina Cirer, quien no tiene registrado ningún gasto a cargo del Govern en el Portal de Transparència.

Por encima de la presidenta

Bauzá incluso supera con creces el gasto emitido por la presidenta del Govern, Marga Prohens, cuyo montante total de compras asciende hasta los 3.341,13 euros, si bien hay una diferencia substancial respecto a su alto cargo: la líder del PP balear incluye básicamente los gastos del almuerzo que tienen cada viernes todos los consellers en el Consell de Govern, con importes que oscilan entre los 10 y los 50 euros. En varias semanas, Bauzá carga a la Administración diferentes «comidas de trabajo» por valor de más de 100 euros, mientras que sus compañeros del Ejecutivo suelen registrar menos gastos a cuenta del Govern.

Gastos en viajes

Asimismo, el conseller de Turismo también aparece en lo más alto del ranking en gastos de viajes, aunque solo superado por el conseller de Educación, Antoni Vera, que acumula pagos por un total de 10.549,59 euros en 14 viajes, entre los que destaca uno a Menorca entre el 19 y el 21 de septiembre por el que se pagaron 2.345,47 euros. En ninguno de ellos se especifica si ha viajado solo o acompañado. 

Bauzá, en cambio, en las tres ferias turísticas más importantes (World Travel Market, Fitur y Berlín) gastó 6.447,26 euros entre transporte, alojamiento y manutención, con 2.393,12 euros específicamente vinculados con comidas.

En esta lista no aparece la presidenta del Govern, cuyo gasto en viajes llega hasta los 47.440,25 euros, entre los que resalta la visita a Riad (6894 euros) para asistir a la 45 sesión del Comité del Patrimonio Mundial por la presentación de la candidatura de Menorca Talayótica para que sea declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. En todos los viajes de la presidenta tampoco se especifica cuántas personas están incluidas.

Subida de sueldo del 7,5%

Este mismo año el Govern aprobó que todos los consellers, altos cargos y asesores disfrutarían de una subida de sueldo de un 7,5% para 2024, lo que supone un aumento de hasta tres veces más que el que experimentarán los funcionarios que supone alrededor de 5.000 euros más anuales para todos ellos. Con este cambio, los consellers han pasado de 64.683 a 69.534 euros anuales.