El hospital Son Llàtzer, único centro en Baleares en ofrecer asistencia a los partos de nalgas por vía vaginal

Hospital Son Llàtzer

Hospital Son Llàtzer

El Hospital Universitario Son Llàtzer es el único centro en Baleares que ofrece asistencia a los partos de nalgas por vía vaginal y esta semana ha organizado un curso práctico de entrenamiento para sus profesionales sanitarios.

Esta charla la ha impartido el doctor David Hayes, de la institución americana Breech Without Borders, una organización sin ánimo de lucro que se dedica a la docencia y entrenamiento en el parto de nalgas, al ofrecer su experiencia para mejorar la asistencia en estos casos, según ha explicado la Conselleria de Salud en una nota de prensa.

Este curso se enmarca en el programa iniciado este año por el Servicio de Obstetricia del Hospital Universitario Son Llàtzer para reintroducir la asistencia de partos de nalgas por vía vaginal.

Debido a un estudio "controvertido" elaborado hace 25 años que sugería que la cesárea era una opción más segura para los partos de nalgas, la práctica de estos partos se redujo considerablemente en gran parte del mundo.

Estudios recientes han demostrado que el parto vaginal puede ser una opción "segura y viable". Un parto de nalgas ocurre cuando el bebé se presenta con las nalgas o los pies hacia el canal de parto en lugar de la cabeza.

Aunque este tipo de presentación es menos común, se da en aproximadamente entre el 3 y 4 por ciento de los embarazos a término. Con la formación adecuada, el parto de nalgas por vía vaginal puede ser tan seguro como la cesárea en casos seleccionados.

La reintroducción de la asistencia de partos de nalgas por vía vaginal requiere un "esfuerzo considerable" por parte de los profesionales de la salud en términos de formación y actualización asistencial.

Diversas organizaciones científicas, entre las que se incluye la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), recomiendan la asistencia de partos de nalgas por vía vaginal desde hace más de una década. Una de las mayores dificultades es cambiar la percepción de las pacientes y algunos profesionales sanitarios, que consideran la cesárea como la opción más segura en los partos de nalgas.

"Es crucial que se organicen cursos como el impartido por el doctor Hayes para difundir la evidencia científica y entrenar las maniobras necesarias para asistir estos partos de forma segura", ha destacado la Conselleria.

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha creado un equipo multidisciplinar formado por obstetras y comadronas, dedicado a informar y asistir en los partos de nalgas.

Hasta la fecha, el Hospital ha asistido siete partos de nalgas y ha logrado que cuatro de ellos se completaran exitosamente por vía vaginal, mientras que los otros tres finalizaron en cesárea, sin que ninguno presentase complicaciones ni para el bebé ni para la madre.

El Hospital Universitario Son Llàtzer invita a las mujeres interesadas en obtener más información o que consideren la posibilidad de tener un parto vaginal de nalgas, que contacten con la unidad especializada por medio del correo electrónico.