Grupo Barceló ganó 194 millones el año pasado, un 14% más en 2023

La compañía mallorquina, que ha publicado su Memoria 2023, destaca los resultados "récord" en su cadena hotelera y la "gran recuperación" de la división de viajes

Simón Barceló Tous y Simón Pedro Barceló Vadell. / BARCELÓ

Simón Barceló Tous y Simón Pedro Barceló Vadell. / BARCELÓ

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Grupo Barceló cerró el año pasado con «resultados récord» en la hotelera y «una gran recuperación» en su división de viajes tras la pandemia. La compañía mallorquina ha publicado su Memoria anual 2023, correspondiente a un ejercicio «marcado por la gran recuperación del sector». Alcanzó una cifra de negocios de 6.700 millones de euros y un resultado neto de 193,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 17% y del 14%, respectivamente, en comparación con el año anterior.

La segunda cadena de hoteles en España en número de habitaciones, con más de 65.000 y 300 hoteles en 28 países, asegura que el año pasado superaron «todas sus expectativas» y enfrentan el futuro «con optimismo», según una nota de prensa. 

La compañía de la familia Barceló destaca que su deuda financiera neta consolidada a 31 de diciembre de 2023 se situó en 57 millones de euros, con una ratio deuda financiera/ebitda inferior a 0,1 veces, lo que le permite seguir creciendo, pero manteniendo un nivel de deuda «muy prudente».

2023 ha sido «clave» para la expansión de la división hotelera, en un año en el que Barceló Hotel Group ha seguido apostando por crecer dentro de España con aperturas en Huesca, Barcelona, Murcia, Granada, Benidorm, Pamplona, Valladolid y Lanzarote. En el plano internacional, se inauguraron nuevos hoteles en Portugal, Polonia, Malta, Eslovenia y Marruecos, Sri Lanka y Maldivas.

La cadena avanza que seguirá con el reposicionamiento de sus hoteles y más aperturas, especialmente en la región de Oriente Medio y norte de África, donde ya es la cadena hotelera española con mayor presencia en la zona, subraya.

En su avance al «turismo regenerativo» señala que sus estándares de sostenibilidad han sido verificados en 2023 por el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC). El 92 % de sus contrataciones correspondieron con proveedores nacionales.