La Conselleria de Educación corregirá en el BOIB la convocatoria de las becas de comedor y favorecerá a las familias monoparentales especiales

La asociación FAMOIB espera que se corrija la primera convocatoria: "No va en la línea de la disposición que nos mostró la conselleria de Educación"

La junta de FAMOIB con Mateu Suñer, en la reunión que mantuvieron en marzo

La junta de FAMOIB con Mateu Suñer, en la reunión que mantuvieron en marzo / Famoib

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

La conselleria de Educación ha informado de que corregirá en el BOIB la convocatoria de las becas de comedor para el curso que viene y favorecerá a las familias monoparentales especiales, es decir, aquellas que tienen dos o más hijos o un hijo en situación de discapacidad. A estas familias se les otorgará tres puntos, mientras que se mantendrá la misma puntuación que el curso pasado para las monoparentales generales, dos puntos. Desde la Conselleria han reconocido que ha habido un error en la publicación del BOIB del pasado jueves donde se hacía constar la reducción de la puntuación. Este hecho se solventará en el BOIB que se publicará el próximo martes, según han apuntado las mismas fuentes.

Las familias monoparentales de Baleares confiaban en que la bajada de puntuación que recoge la convocatoria de becas de comedor para el curso que viene fuera "una errata". Así se ha expresado la presidenta de la asociación FAMOIB, Cati Servera, argumentando que esta penalización no va en la línea "con la disposición" que les mostró la conselleria de Educación en una reunión que mantuvieron el pasado mes de marzo.

El jueves pasado el BOIB publicó la convocatoria de las becas de comedor para el próximo curso. Entre las novedades, además del aumento de cuantía total, llama la atención que los hijos de madres víctimas de violencia de género ya no son beneficiarios directos (se convierte en un criterio de baremación, ya no reciben la ayuda directamente) y se reduce la puntuación para las familias monoparentales (antes se les otorgaban dos puntos y ahora solo uno, según recoge el texto de la resolución ya publicado). El próximo martes, el BOIB corregirá este aspecto y se mantendrán los dos puntos para las monoparentales generales y se beneficiará a las monoparentales especiales con tres puntos.

"No tiene coherencia con lo que nos explicaron en marzo y no nos consta que tuvieran intención de quitarnos un punto", explica Servera, aludiendo a la reunión que mantuvo la junta de la asociación con el secretario autonómico de Desarrollo Educativo, Mateu Suñer. Desde FAMOIB asegura que pedirán que se les aclare si realmente se ha producido un error. "La reunión fue muy cordial y se mostraron muy comprensivos", señala la presidenta de la asociación, que considera además que esta penalización iría en contra del objetivo expresado por la presidenta del Govern, Marga Prohens, de mejorar la conciliación y las tasas de natalidad.

En este sentido, Servera señala que han sido convocados próximamente por la conselleria de Familias y Servicios Sociales para hablar sobre la futura ley de conciliación. Respecto a Educación, las familias monoparentales pidieron a Suñer que se recupere la bonificación para pagar el material escolar que percibían hasta hace dos años, además de medidas para favorecer la conciliación de las madres profesoras con hijos.

La presidenta de FAMOIB ha recordado que según el último dato disponible en Baleares hay ya 3.500 familias monoparentales: "Es el modelo de familia que más crece, si quieren incentivar la natalidad es necesario que nos tengan en cuenta".

Desde el grupo parlamentario socialista, las diputadas Irantzu Fernández y Amanda Fernández han criticado esta penalización a las monoparentales que recoge la convocatoria publicada en el BOIB, lamentando "la incoherencia del PP que hace tres meses votó a favor de dar a estas familias monoparentales una protección especial desde el primer hijo". La Conselleria ha aclarado que se corregirá esta cuestión y ha confirmado que la voluntad del conseller es atender las demandas de la asociación de familias monoparentales.