Exposición

Construyendo valores con legos

Las piezas de Lego, las grandes protagonistas de esta exposición que se presenta hoy en Palma.

Las piezas de Lego, las grandes protagonistas de esta exposición que se presenta hoy en Palma. / ONG MEDICUSMUNDI

A.R.

¿Te has preguntado qué impactos ecológicos y sociales tienen nuestras accionas cotidianas? La exposición educativa ‘Construyendo Valores’ da respuesta a esta pregunta a través de una selección de maquetas de Lego confeccionadas por el alumnado de cuarto de ESO del IES Nou Llevant y tercero de ESO del IES Josep Sureda y Blanes.

La técnica de la ONG Medicusmundi Mediterràniatiene como objetivo promover la reflexión crítica alrededor del modelo de producción global y de consumo insostenible de los ciclos productivos de la alimentación, la ropa y los aparatos electrónicos. El proyecto, según detalla la entidad en una nota, ha dotado al alumnado de herramientas y fuentes de información para generar nuevas miradas, «aprendiendo sobre las dimensiones opresivas que perpetúan las desigualdades en el mundo y sobre los impactos en la salud global de los pueblos y el planeta del modelo económico imperante».

A la vez, la exposición también recoge una selección de maquetas donde el alumnado, trabajando en grupo y activando su creatividad, han plasmado futuros utópicos y acciones colectivas que podrían «transformar nuestro territorio». De este modo, se han visto inspirados por las acciones que llevan a cabo agentes sociales locales como Juventud por el Clima Mallorca (Fridays for Futur), la asociación Kal Melanina o la asociación de Variedades Locales. Estos participaron de forma directa al aula para dar a conocer su trabajo con relación a los impactos de los ciclos productivos.

Según precisan en una nota, la exposición pública del proyecto ‘Construye valores’ es la fase final del proyecto, la cual busca dar un servicio sensibilizando a las vecinas y vecinos a través de las maquetas hechas por el alumnado. Con ellas -aseveran- se trasladan los conocimientos aprendidos y aplicados a las aulas al público general, consiguiendo, entre todas y todos, construir una sociedad más justa, equitativa y sostenible.

La exposición se puede visitar desde hoy, 14 de junio, al día 20 en el Casal de asociaciones de inmigrantes y ONGD, que se ubica en la calle Eusebi Estancia, número 48 (Palma), en su horario habitual de apertura al público.