Alquiler turístico ilegal en Mallorca: Anuncian la noche en furgoneta camperizada por 150 euros

El Consell de Mallorca desplegará 2.500 inspecciones en la campaña de verano

Una cuarta parte se dirigen a las denuncias y reclamaciones que han llegado a la institución

El Consell de Mallorca no puede inspeccionar las caravanas al no ser viviendas.

El Consell de Mallorca no puede inspeccionar las caravanas al no ser viviendas. / DM

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

La oferta turística ilegal en Mallorca incluye el alquiler de furgonetas camperizadas a 150 euros la noche, según los anuncios detectados por el Consell de Mallorca. La institución ha anunciado este viernes que va desplegar desde mañana y hasta el 15 de noviembre 2.500 inspecciones contra actividad ilícita en la isla. Las irregularidades en la oferta reglada o el turismo de excesos también centrarán el trabajo de los inspectores.

Así lo ha explicado el conseller insular de Turismo, José Marcial Rodríguez Díaz, quien ha defendido que su objetivo es “mejorar la convivencia” y “poner freno a la actividad descontrolada”, y no tanto un afán recaudatorio. Las multas pueden llegar hasta los 400.000 euros, ha recordado la directora de Turismo, Clara del Moral. Sobre el tipo de ofertas ilegales que se anuncian en las plataformas, Del Moral ha señalado, además del alquiler de habitaciones, el de furgonetas camperizadas a 150 euros la noche. “No tenemos competencia porque no son viviendas” para hacer inspecciones. Así que en este caso se remiten a la Dirección Provincial de Tráfico.

Rodríguez ha avanzado que de las 2.500 actuaciones, unas 600, una cuarta parte del total, tendrán como objetivo dar respuesta a denuncias y reclamaciones que llegan a través de correos electrónicos o vía telefónica. “La gente se está animando más a denunciar al vecino”, y hay casos reiterativos de quejas por ruido, dice el conseller.

El resto de inspecciones, 1.900, irán destinadas a controlar la actividad turística ilegal en todo tipo de establecimientos. La mayoría, 1.500 salidas, se van a concentrar en inspeccionar la oferta ilegal y 400 en comprobar posibles irregularidades en la oferta legal, como la sobreocupación (80 inspecciones), el turismo de excesos (168) o la comprobación de que los establecimientos turísticos cumplen con la obligación de adquirir el 3 % del producto local que impuso la ley turística con el Govern Armengol, en este caso se harán 152 inspecciones.

La labor de los inspectores se centrará en Palma, siguiendo con el litoral y la parte central de la isla.

Protestas por la masificación

Sobre las protestas ciudadanas por la masificación, Rodríguez reconoce que son “lícitas las movilizaciones, las comprendo y comparto”. Ahora bien, muestra su preocupación ante “según qué cosas incontroladas”.

El conseller comparte “absolutamente el toque de atención” del Govern a Aena ante las inundaciones en el edificio del aeropuerto

Respecto al procedimiento sancionatorio abierto contra la hospedería de Lluc por su explotación ilegal, el conseller nada más ha declarado que “sigue su camino, están llegando documentos”.

El conseller también dice compartir “absolutamente el toque de atención” del Govern a Aena ante las inundaciones en el edificio de Son Sant Joan, “no puede haber ese tipo de deficiencias en el tercer aeropuerto” español por volumen de tráfico.