Aeropuerto de Palma: Protesta contra la empresa de ‘handling’ Swissport

Los trabajadores subrogados al operador se concentran este viernes en Son Sant Joan

Trabajadores subrogados a Swissport denuncian problemas con sus nóminas, entre otras anomalías.

Trabajadores subrogados a Swissport denuncian problemas con sus nóminas, entre otras anomalías. / DM

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Apenas han pasado tres meses desde que los operadores de asistencia en tierra a las aerolíneas que ganaron el concurso de Aena comenzarán con la operativa para que salte un conflicto laboral, con la primera protesta contra una de las nuevas adjudicatarias. Los trabajadores provenientes de Accionaque perdió la licencia de hadling para operar en Son Sant Joan— se concentran este viernes en el aeropuerto de Palma para denunciar que Swissport no respeta el convenio del sector.

La convocatoria es de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC UGT). Según informan en una nota de prensa, llaman a protestar porque Swissport no está cumpliendo las condiciones de subrogación, garantizadas por el convenio del sector, con los 250 trabajadores provenientes de Acciona. 

De acuerdo con UGT la nueva adjudicataria que desde marzo subrogó a una parte de los trabajadores no está abonando correctamente las nóminas a la plantilla.

Tampoco está aumentando las horas de contrato al cubrirlas con trabajadores extra, se denuncia. Además, irrespeta los dos días seguidos de libranza que les corresponden a los trabajadores de este sector y «no paga los pluses de madrugues, transporte y manutención», enumera UGT

La concentración para defender los derechos laborales de los trabajadores de handling de Swissport se llevará a cabo a las once de la mañana de este viernes, frente al hall de salidas de Son Sant Joan, en el lado sur, delante de las oficinas de Swissport. 

UGT Baleares ya había advertido que el nuevo operador en Palma no ofrecía «buenas garantías» visto su «precedente» en Madrid. El pasado octubre los sindicatos, cuando negociaban el primer convenio colectivo con Swissport, advertían que iba a estallar el conflicto con la empresa porque culpaba a los trabajadores de sus pésimos resultados en el concurso de Aena de asistencia en tierra a las aerolíneas. Este operador solo ha ganado la licencia de Son Sant Joan y reclamaba a los representantes de los sindicatos retrasar la mejora para su plantilla.