La Gran Logia masónica renuncia a celebrar un acto en el Parlament por la derogación de la Ley de Memoria

El homenaje a los masones represaliados en la Guerra Civil coincidía con la toma en consideración de la propuesta derogatoria de Vox

El Gran Maestro de la Gran Logia Provincial de Baleares, Bernard Smith, junto a la presidenta de Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver, en un acto de encendido de velas por las víctimas del Holocausto en el Parlament, en 2023.

El Gran Maestro de la Gran Logia Provincial de Baleares, Bernard Smith, junto a la presidenta de Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver, en un acto de encendido de velas por las víctimas del Holocausto en el Parlament, en 2023. / PARLAMENT IB - Archivo

La Gran Logia Provincial de la masonería en Baleares ha renunciado a celebrar un acto en el Parlament, previsto para el próximo martes, en respuesta a la derogación de la Ley de Memoria Democrática planteada por Vox con apoyo del PP.

Precisamente, el objetivo del acto era rendir homenaje a los masones represaliados durante la Guerra Civil y el franquismo, y coincidiría el martes con la toma en consideración de la propuesta de Vox para derogar la Ley de Memoria.

"A causa de las diferentes informaciones a las que hemos tenido acceso en relación con la derogación de la Ley de Memoria Democrática, hemos considerado oportuno cancelar el acto que teníamos previsto para el 18 de junio", ha comunicado ahora la Gran Logia al Parlament.

El acto iba a llevarse a cabo en el salón de Pasos Perdidos, antes del pleno. El programa incluía la lectura de un texto en recuerdo de las víctimas y un encendido de velas, con asistencia de familiares a los que se les entregaría una placa.

La solicitud de uso de las instalaciones iba vinculada a una proposición no de ley de 2023 por la que el Parlament establecía el 19 de julio como día dedicado al recuerdo de los masones, explicaba la Logia Provincial en su petición.

Este miércoles, el portavoz socialista, Iago Negueruela, censuraba que se llevara al próximo pleno esta proposición cuando no tocaba "por orden de entrada". Negueruela acusó al PP de aceptar "la agenda de Vox", pidiendo explicaciones a los 'populares' puesto que apoyaron gran parte del articulado de la Ley en su momento.

Mientras, el portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, calificaba de "paso atrás injustificable e inaceptable" la derogación de la Ley, en el mismo sentido que la diputada de Unidas Podemos Cristina Gómez.

La iniciativa que debatirá el pleno la impulsa Vox si bien desde el PP ya anticiparon su apoyo a la derogación. En abril, el portavoz 'popular' Sebastià Sagreras recordaba que se trata de uno de los puntos del acuerdo de investidura firmado con los de Santiago Abascal. Desde el PP insistían en que esta derogación no altera la Ley de Fosas que fue aprobada por unanimidad.

Paralelamente, la plataforma por la Memoria Democrática ha convocado una concentración el martes a las 12.00 horas en protesta por la inminente derogación.