Vehículos electrificados

Faconauto: « Balears necesita apostar por políticas más intensivas»

La patronal de los concesionarios anima a aplicar un plan de ayudas directas para la adquisición de vehículos electrificados

José Ignacio Moya, Alejandro Sáenz de San Pedro  y Marta Blázquez. | FACONAUTO

José Ignacio Moya, Alejandro Sáenz de San Pedro y Marta Blázquez. | FACONAUTO

La patronal de los concesionarios, Faconauto, animó ayer miércoles a Balears a apostar por «políticas más intensivas que aceleren la llegada del vehículo electrificado a las Islas», además de utilizar la renovación del parque «como palanca para avanzar en la descarbonización de la movilidad» a través de un plan que incluya ayudas a la adquisición de vehículos electrificados.

Así lo transmitió durante la III Jornada de Automoción de Illes Balears, celebrada en colaboración con la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB). Al acto ha asistido el conseller de Empresa, Empleo y Energía del Govern, Alejandro Sáenz de San Pedro.

Faconauto propone un plan transversal de descarbonización que contemple ayudas directas para la adquisición de vehículos electrificados y la instalación de puntos de recarga que se sumen a las del Plan Moves. Además, la patronal argumenta que estas ayudas podrían complementarse con incentivos fiscales, como en otras comunidades autónomas como Navarra o Asturias.

La entidad razona que de este modo el vehículo electrificado «se convertiría en una opción asequible para una base más amplia de ciudadanos». Plantea que, en paralelo, el plan podría destinar recursos para facilitar la adquisición de vehículos de cualquier tecnología a cambio de retirar de la circulación modelos de más de diez años.