Reconocimiento

El Consultiu ha resuelto casi 4.200 dictámenes en 30 años

El organismo celebra su trigésimo aniversario abriendo las puertas al público por primera vez desde que se formó en los años noventa

Felio Bauzá y Marga Prohens, ayer en el acto público en la sede del Consell Consultiu. | PP

Felio Bauzá y Marga Prohens, ayer en el acto público en la sede del Consell Consultiu. | PP

Redacción

El Consell Consultiu celebra este año 30 años de actividad en los que ha resuelto 4.192 dictámenes y ha visto pasar hasta ocho presidentes distintos, que han convertido al organismo en una referencia en todo el país.

El presidente del organismo, Felio José Bauzá, calificó el día de ayer de «histórico» porque por primera vez se abrían las puertas para celebrar un acto público en las oficinas: «Nunca antes en treinta años se había admitido a la gente para enseñar lo que hacemos, mostrar el lugar donde tenemos los debates y deliberaciones».

Bauzá explica que el Consultiu ejerce como un ente dedicado a la emisión de dictámenes sobre normas o leyes y en materia de procedimiento administrativo al servicio de las instituciones de Balears.

Además, detalla que funciona con «absoluta independencia» y en base a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico. Bauzá destaca la dedicación de los miembros, que a veces tienen que atender peticiones de urgencia interrumpiendo vacaciones o días de descanso.

Creado en 1993

Tal y como relató el presidente, el Consell Consultiu fue creado por ley en 1993 y se reunió por primera vez en septiembre de aquel año en el Consolat de Mar con siete miembros y con el presidente y el secretario elegidos directamente por la Presidencia del Govern. La sede actual se constituyó al año siguiente.

La primera consulta fue un expediente de responsabilidad patrimonial sobre la declaración como Área Natural de Especial Interés (ANEI) de sa Canova de Artà por una indemnización de 27 millones de pesetas, mientras que el primer dictamen era referente a un proyecto de normas marco para las policías locales de las islas.

En el año 2010 se amplió el número de miembros de siete a diez juristas, cuatro a propuesta del Parlament por tres quintas partes y seis a propuesta del Govern. Se han ido ampliando progresivamente las competencias, las atribuciones y las administraciones consultantes, y a día de hoy el balance es de 4.192 dictámenes.

Después de la presentación de Bauzá llego el turno de la presidenta del Govern, Marga Prohens, quien reivindicó su vigencia y rigor en un momento «de intentos de desprestigio de las instituciones de la arquitectura institucional».

Durante el acto en las oficinas del Consell Consultiu, después de descubrirse una galería de retratos de los distintos presidentes que ha tenido la institución a lo largo de estas tres décadas, la líder del Ejecutivo autonómico afirma que el Consultiu «no es un organismo más, así lo ha demostrado durante estos 30 años, consolidándose como un organismo respetado y valorado».

«Independencia»

Prohens destaca la autonomía y la independencia con las que ha trabajado el órgano desde su creación hace tres décadas gracias, entre otras cuestiones, a la diversidad de perfiles, siempre juristas de reconocido prestigio, «que han priorizado siempre la defensa de la ley y del derecho y también el buen nombre y el prestigio del Consell Consultiu».

La presidenta del Govern celebra que en Balears, el buen nombre del Consell Consultiu se haya podido salvaguardar en un momento caracterizado por continuos intentos de «desprestigiar determinados órganos e instituciones de la arquitectura institucional, cuya independencia se había garantizado por debajo de los intereses partidistas». n