El Banco de Sangre cerró 2023 con récord en la distribución de tejidos y leche

La fundación Banco de Sangre y Tejidos

La fundación Banco de Sangre y Tejidos / Manu Mielniezuk

El Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares (BSTIB) consiguió en 2023 las mejores cifras de su historia en cuanto a la distribución de tejidos y de leche materna, según recoge la memoria presentada este miércoles.

En concreto, el Banco de Tejidos logró 24 donantes de tejido osteotendinoso, lo que generó 1.357 prendas que sirvieron para realizar 1.663 implantes a 1.277 pacientes. Se trata de un reseñable aumento del 18,5 % respecto a 2022.

En cuanto al Banco de Leche Materna, éste registró 82 donantes que proporcionaron 458,5 litros de leche que se distribuyeron entre 154 receptores, la cifra más alta jamás lograda.

Mientras tanto, la implementación del programa de donantes de córneas en urgencias de Son Espases y Son Llàtzer ha permitido cubrir la demanda después de años de escasez con un aumento del 165,5 % en donaciones de córneas. Así, finalmente se han distribuido 111 córneas.

Otro de los temas destacados de la memoria es que el año 2023 marcó la puesta en marcha de la Plataforma de Terapias Avanzadas, en colaboración con la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Islas Baleares (IdISBa), y el inicio del proceso de acreditación para la producción de medicamentos basados en células mesenquimales.

Las líneas de trabajo incluyen plasma rico en plaquetas, colirio de suero autólogo y cultivo de córneas.

Mientras tanto, el Programa Balear de Donación de Sangre de Cordón Umbilical, en colaboración con el Banco de Cordón de Barcelona, recogió 61 unidades que fueron enviadas para tratar a pacientes internacionales.

Banco de Sangre

Por decimoquinto año consecutivo, la comunidad autónoma de las Islas Baleares ha sido autosuficiente en donaciones de sangre.

Este año, la campaña 'Licencia para Salvar Vidas' fue activada para aumentar el número de nuevos donantes, y estuvo acompañada por la renovación de la plataforma web de citación, que ha facilitado la programación de donaciones.

Además, se han realizado 53 sesiones educativas en centros escolares y se han organizado 68 campañas de donación en el ámbito escolar.

Las Islas Baleares han sumado 35.910 donaciones de sangre en 2023, lo que significa un descenso del 4 % respecto al ejercicio anterior.

Se han organizado 1.249 campañas de donación en 122 puestos, que han atraído a 20.697 donantes. De éstos, 2.470 lo hacían por primera vez, lo que supone un incremento del 20 %.

Pese a la disminución general de donaciones, Menorca registró un aumento del 15 %.

Si se comparan los datos de 2023 con los de antes de la pandemia, el número de nuevos donantes ha descendido significativamente. En 2023 se acercaron por primera vez 2.471 donantes, un 38,5 % menos que en 2019.

La cifra acumulada de pérdida de nuevos donantes en los últimos 4 años asciende a 9.000.

La edad media de los donantes ha aumentado y en los últimos 4 años se han organizado 1.600 campañas menos.

Gracias a las donaciones, en 2023 se distribuyeron 32.113 unidades de hematíes, 5.498 unidades de plaquetas y 2.829 unidades de plasma en los hospitales de Baleares.

El Hospital Son Espases, como centro de referencia, recibió el 36 % de las unidades de hematíes, lo que demuestra la vital importancia de las donaciones para la atención médica. Estas donaciones sirven para atender a 10.000 pacientes que precisan transfusiones.

De los hemoderivados que se obtienen de las donaciones se distribuyeron 20.178 frascos de albúmina, 2.619 frascos de plangama y 1.338 frascos de prolactina.

El BSTIB ha publicado nueve artículos en revistas científicas. Vicenç Juan Verger es el nuevo presidente de su Comisión de Docencia, Investigación e Innovación.

En el apartado de Recursos Humanos, el doctor Antoni Gayà, creador e impulsor del Banco de Tejidos, ha logrado su merecida jubilación y, entre los nuevos nombramientos, figuran los de Rosa Maria Tarragó como directora gerente y el doctor Javier Calvo como director técnico del Banco de Tejidos.