Los colegios de Baleares abrirán en vacaciones para apoyar a las familias trabajadoras

La presidenta Prohens presenta el borrador de la futura ley de conciliación que incluirá este servicio gratuito de forma progresiva en los centros públicos en periodos no lectivos

Así ha sido la vuelta al cole en Baleares

Así ha sido la vuelta al cole en Baleares / B. Ramon

Redacción

La presidenta del Govern, Marga Prohens, presentó este jueves el borrador de la futura ley balear de conciliación y corresponsabilidad en la Mesa de Diálogo Social, que, entre otras medidas, incluye la apertura progresiva de centros educativos en periodos no lectivos, y también por las tardes y los sábados durante el curso, para ofrecer apoyo gratuito a la conciliación de las familias. Se trata de «echar una mano», máxime en una comunidad como Balears donde los picos de trabajo coinciden con las vacaciones escolares.

Prohens se reunió con patronales, sindicatos y consells en el Consolat de Mar para presentar el borrador de una ley que espera que inicie el trámite parlamentario después del verano. Primero se van a «consensuar las líneas maestras» de la norma con todas las partes, a lo largo de tres semanas este mes de junio.

En el texto legal se incluye «la implantación de una bolsa de horas en las empresas como medida de fomento de la conciliación laboral y de la productividad» en las negociaciones de los convenios colectivos para la flexibilización horaria. Se establecerán los horarios de los trabajadores de acuerdo con las necesidades, «con una jornada flexible adaptada a los momentos de más actividad», según se expone en el borrador facilitado a patronales y sindicatos.  

Ludotecas en las empresas

También se impulsará la promoción del teletrabajo y otras fórmulas de trabajo no presencial con el apoyo de las nuevas tecnologías. Y se promoverá que las empresas proporcionen a sus empleados instalaciones como ludotecas u otros servicios de cuidados para menores, para facilitar la conciliación

Sin duda, la medida estrella de la norma será la apertura de los centros educativos en periodos no lectivos de forma gratuita. Durante las vacaciones escolares, Navidad, Pascua y verano abrirán «en horario de verano y / por la tarde». 

Se promoverá que en el año académico fuera del horario lectivo patios y baños estén operativos

Además, se promoverá que durante el curso académico abran los colegios fuera del horario lectivo para el uso de los patios, pistas deportivas, salones de actos y el acceso a los baños. De septiembre a junio será por las tardes y los sábados. 

Apoyo de ayuntamientos

Para llevar a cabo este despliegue será necesaria la colaboración de las conselleries de Educación y Asuntos Sociales y los ayuntamientos, señaló la presidenta. El plan se desplegará mediante la contratación de monitores.

Prohens destaca que hay que avanzar en la brecha que provocan la maternidad y los cuidados en general en la carrera profesional de las mujeres, porque todavía son ellas «las que renuncian a sus proyectos». Pretende que reine el consenso para avanzar en conciliación y «echar una mano» a las familias. 

Prohens ha presidido la Mesa de Diálogo Social con patronales y sindicatos.

Prohens ha presidido la Mesa de Diálogo Social con patronales y sindicatos. / CAIB

La mandataria ha destacado su apuesta por el diálogo social, como demostró también hace quince días con la constitución de la mesa contra la saturación turística. Hoy tocaba mostrar su “compromiso con la igualdad y la corresponsabilidad” entre hombres y mujeres. Hay que avanzar en la brecha que provocan la maternidad y los cuidados en general en la carrera profesional de las mujeres.

La presidenta ha resaltado que con la primera ley de conciliación y corresponsabilidad de Baleares se da un paso importante para avanzar hacia la conciliación de la vida laboral y familiar. En el caso de las mujeres “todavía son ellas las que renuncian a sus proyectos”, ha subrayado.

Otras medidas más concretas de esta nueva ley se tienen que acabar de definir con los agentes sociales, ha continuado Prohens. Pretende que reine el consenso para avanzar en conciliación y “echar una mano” a las familias fuera del periodo lectivo. Además se buscará crear una norma de fácil aplicación para las pequeñas empresas.

Carmen Planas, presidenta de CAEB, ha resaltado la importancia de tener en cuenta “las peculiaridades de las mujeres” y el uso de recursos públicos en la aplicación de la ley. Espera que esté en vigor “lo antes posible”.

Para el secretario general de CCOO, José Luis García, esta ley es “necesaria e imprescindible”. Cree que se ha de mejorar el texto que les ha presentado el Goven. También considera que cuanto antes llegue al Parlament, mejor para dar respuesta a un mercado de trabajo tan feminizado como el balear. Desde UGT, Francisca Garí, ha demandado tiempo para trabajar bien en las aportaciones que presentarán porque el documento se les ha entregado con poca antelación.

Alfonso Rojo, presidente de Pime Baleares, considera “un acierto” que se parta de que el proyecto de conciliación será “asumible” por las pequeñas empresas.  

Nueva secretaria autonómica

Por otro lado, José Luis García ha destacado el nombramiento de Catalina Cabrer, directora general de Trabajo, como secretaria autonómica de Trabajo, Empleo y Diálogo Social, surgido de la reorganización de la conselleria de Empresa. El líder de CCOO considera que era necesario que se aglutinaran diferentes direcciones generales y entes en el ámbito de las direcciones generales.  Además valoró positivamente que se va a constituir la Comisión de Seguimiento de la Ocupación de Calidad.

La nueva Secretaría Autonómica coordina la Dirección General de Trabajo y Salud Laboral, la Dirección General de Empresa, Autónomos y Comercio, el Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (Ibassal) y el Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB).

HABRÁ CAMPAÑAS DE INSPECCIÓN DE TRABAJO

En la exposición de motivos del borrador de la Ley de medidas dirigidas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la eliminación de la brecha salarial de género se define corresponsabilidad como «el necesario reparto equilibrado de las tareas domésticas y de atención entre hombres y mujeres, de manera que permita a las personas que integran el hogar familiar disponer por igual de tiempo y oportunidades para el trabajo, la formación la promoción personal y la participación social».

Se fomentarán medidas para el cuidado de los menores con edad inferior a la exigida para acceder al segundo ciclo de educación infantil, con flexibilidad de horarios de entrada y salida. Habrá subvenciones para financiar los gastos por la utilización de servicios complementarios, de atención y cuidado de los menores o deducciones fiscales sobre el tramo autonómico del IRPF. 

Por otro lado, se contemplan, a través de la Inspección de Trabajo, campañas de inspección para verificar el cumplimiento de la normativa. 

Dieciocho meses después de que la ley entre en vigor el Govern aprobará un plan autonómico de conciliación. Y los municipios de más de 20.000 habitantes y los consells insulares tendrán dos años desde que se apruebe el plan balear para aprobar el suyo propio.