Diada de Mallorca

El Consell de Mallorca distinguirá a Miquel Barceló, Abdón Prats y Anegats

La institución hace oficial los Premios, Honores y Distinciones que se entregarán el 12 de septiembre, coincidiendo con la Diada de Mallorca

El Consell distinguirá a Miquel Barceló, Abdón Prats y Anegats

El Consell distinguirá a Miquel Barceló, Abdón Prats y Anegats / DM

REDACCIÓN

El Consell distinguirá las figuras del artista Miquel Barceló, el deportista del Mallorca, Abdón Prats, y el grupo musical Anegats, entre otros grandes premiados con motivo de la Diada que se celebrará el 12 de septiembre. La institución confirmó ayer la lista final de los galardones que se repartirán en el Teatro Principal de Palma con el objetivo de «reconocer el trabajo llevado a cabo por las personas o entidades en favor de Mallorca y sus ciudadanos». Según explican desde la propia institución, la elección de los ganadores «se ha tomado en la Junta de Portavoces, con los grupos políticos, para ser elevada en el próximo Pleno del Consell del 13 de junio».

De esta forma, como Hijo Predilecto se propone al artista Miquel Barceló por su «gran impacto en el panorama artístico, situando Mallorca en el mapa de arte contemporáneo mundial». Asimismo, desde el Consell destacan que «su obra, su trayectoria y su compromiso con la isla lo convierten en un referente cultural de primer orden». En el caso de Hija Adoptiva, proponen a la princesa Leonor «por compartir, al igual que la familia real, un vínculo estrecho con la isla y sus tradiciones, ya que desde su infancia ha pasado gran parte de sus veranos en Mallorca». No obstante, dicha distinción a la princesa no saldrá adelante tras el rechazo del PSOE.

Por lo que respecta a la Medalla de Honor y Gratitud, destaca el futbolista Abdón Prats tras ser «una pieza clave en el éxito del Mallorca en la temporada 2023-2024, incluyendo su puesto como subcampeones de la Copa del Rey este año». En esta misma categoría también recibe un galardón el Festival de Música de Pollença al ser considerado como «un reconocido acto cultural de Mallorca y un escenario de renombre internacional desde 1961, que acoge a los intérpretes ilustres» y Ca Madò Bet dels Siurells, al ser «el taller de siurells más antiguo y con tradición de Mallorca, llevado adelante por tres gerenaciones de mujeres de la misma familia». Completan la nómina de ganadores en esta categoría EAPN-Illes Balears, Remigia Caubet (1919–1997) y Sociedad de Ciencias Aranzadi .

Premios Jaume II

Por otro lado, en el caso de los premios Jaume II, se distingue a Anegats ya que «después de 30 años el grupo de música mallorquín formado en Son Servera en 1994 ha anunciado su retirada con un último disco». El Consell también reconoce a Carmen Planas por ser «una figura relevante en el ámbito empresarial y social de Mallorca, ostentando actualmente el cargo de presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB)». También se premia la labor de les Valentes Dones . Así, el Consell argumenta la distinción ya que «desde 1854, Sóller recuerda el hecho histórico de su victoria de los sollerenses ante los turcos que intentaron invadir su Vall. Y dentro de esta victoria, tuvieron un papel muy importante las Valentes Dones, dos mujeres que ayudaron a ganar al enemigo».

El resto de galardonados en esta categoría son la Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA), la Asociación ELA Balears, Baltasar Bibiloni Llabrés, la Cooperativa Camp Mallorquí, la Empresa Melicotó, Gerhard Grenzing y Gustavo Peñalver Vico. Cabe recordar que los premios Jaume II se entregan a personas físicas y jurídicas que han destacado durante el año natural anterior en la promoción de los símbolos, referentes históricos o el nombre de Mallorca.