Vox llama a Armengol "comisaria política del PSOE" y amenaza con acciones judiciales contra ella por su "arbitrariedad"

Consideran que "los perjudicados" por las decisiones de Armengol siempre son "los mismos" y acusan a la presidenta de haber levantado un "muro contra la oposición" siguiendo las órdenes del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez

Archivo - La portavoz de VOX en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán.

Archivo - La portavoz de VOX en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán. / Carlos Luján - Europa Press - Archivo

EP

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, ha acusado este martes a la presidenta de la Cámara, la socialista Francina Armengol, de ser una "comisaria política del PSOE" que actúa con "arbitrariedad y el sectarismo", y ha dejado la puerta abierta a emprender acciones judiciales contra ella también por hacer "dejación de funciones".

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Rodríguez de Millán ha recordado que el pasado viernes Vox ya puso esta denuncia por escrito en un documento remitido a la Mesa del Congreso y ha avanzado que, en función de la respuesta que reciban, los servicios jurídicos del partido decidirán sus próximos pasos.

En Vox consideran que "los perjudicados" por las decisiones de Armengol siempre son "los mismos" y ha acusado a la presidenta de haber levantado un "muro contra la oposición" siguiendo las órdenes del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

El documento registrado por Vox trae causa de dos episodios que tuvieron lugar durante el Pleno de la semana pasada, pero este lunes la portavoz del grupo ha ampliado verbalmente esa denuncia asegurando que "a la oposición no de la deja hablar ni en la Junta de Portavoces".

La oposición, "amordazada"

"Armengol ejerce más de comisaria política del PSOE que de tercera autoridad del Estado y esto es algo que estamos viendo repetidamente no solamente en las sesiones de Pleno, sino que también parece ser que se ha dado orden de que esto sea así a esos presidentes socialistas de las comisiones donde tienen literalmente amordazada a la oposición", ha remachado.

En su escrito a la Mesa de la Cámara, recogido por Europa Press, Vox apunta a una "flagrante desigualdad de trato en el uso de la facultad de llamar al orden" a su señorías con la que, a su juicio, la presidenta "origina fuertes tensiones en el desarrollo de las sesiones plenarias".

También aprecia una "evidente dejación de funciones" por parte de Armengol por no haber ejercido el pasado jueves su función de "policía" dentro del recinto parlamentario al haber permitido el "acceso y la permanencia" del presidente de ERC, Oriol Junqueras, en dependencias "reservadas a los diputados", como es la cafetería del hemiciclo, durante su estancia en el Congreso donde asistió a la aprobación de la Ley de Amnistía.

"Ha abdicado de sus deberes como presidenta del Congreso de los Diputados para ser una militante más del PSOE, lo cual no obsta para que nosotros sigamos denunciándolo y llevemos a cabo todas las acciones pertinentes, incluso judiciales llegado el caso", ha concluido Rodríguez de Millán.