Educación dotará a los centros de unos 600 docentes más el curso que viene

La Mesa Sectorial de Educación.

La Mesa Sectorial de Educación. / CAIB

EFE

 La Conselleria de Educación y Universidades ha informado este martes en la Mesa Sectorial de Educación que el curso que viene dotará a los centros educativos de unos 600 docentes más y también aumentará los recursos de apoyo y orientadores, que en los centros de dos líneas estarán a jornada completa.

Con este aumento de recursos, la Conselleria quiere garantizar la atención a los alumnos y lograr la mejora de los resultados de los estudiantes a partir de la mejora del aprendizaje, ha informado el departamento autonómico en un comunicado.

El incremento está influido por distintos factores como la reducción de horas lectivas, que ha pasado de 18,5 a 18 horas en el caso de Secundaria y de 25 a 23 horas de docencia directa en Primaria; la incorporación de psicólogos a los centros de educación Secundaria; la mayor presencia de orientadores en los centros de educación Infantil y Primaria, y el incremento de horas de coordinación.

El conseller Antoni Vera se ha comprometido con la comunidad educativa a dotar con más orientadores a los centros de Primaria. Concretamente, en el caso de las escuelas pequeñas, tendrán orientador 2 días por semana en lugar de solo uno; los centros de una línea lo tendrán 3 días por semana en lugar de 2; y los centros de dos líneas lo tendrán a jornada completa en lugar de solo 3 días.

En cuanto a los centros a partir de tres líneas, que ya tienen orientador a jornada completa, verán incrementadas las horas de apoyo.

Aumentan también los equipos de apoyo y mejora la atención a la diversidad. Paralelamente, también se dotará a todos los centros de educación Infantil y Primaria, como mínimo, con un Auxiliar Técnico Educativo (ATE) en plantilla.

Por otra parte, los nuevos criterios también marcan el aumento de las horas de coordinación para los docentes de los centros. Estas horas de coordinación son para los docentes que se encargan de coeducación, convivencia y bienestar, la biblioteca del centro, el programa de lenguas extranjeras, de normalización lingüística, de reutilización de libros y de tecnologías de la información.

Por otra parte, durante la Mesa Sectorial de Educación, la directora general de Formación Profesional y Ordenación Educativa, Maria Isabel Salas, ha explicado la implantación de la nueva ley de FP a los representantes sindicales.