Selectividad en Baleares curso 2024-2025: Estas son las notas de corte de la UIB

Medicina (12,7) y el doble grado de Matemáticas e Ingeniería Informática (12) fueron los títulos más exigentes el curso pasado

La UIB ofrece esta información a modo orientativo: después de las PBAU se irán publicando nuevas listas según la demanda y matrícula de los estudiantes que aprueben las pruebas este año

Estudiantes esperan para realizar la prueba de Selectividad en la UIB en la edición de 2023.

Estudiantes esperan para realizar la prueba de Selectividad en la UIB en la edición de 2023.

Redacción

La Universitat de les Illes Balears ha colgado la información sobre notas de corte para sus estudios de grado de cara al curso que viene. De nuevo, Medicina y el doble grado de Matemáticas e Ingeniería Informática despuntan como los títulos más exigentes. De momento la información disponible es la referente al curso pasado.

La lista ofrecida ahora por la UIB es orientativa para los estudiantes que harán este mes las EBAU o PBAU (Proves de Batxillerat d'Accès a la Universitat), ya que de momento se informa de la calificación de Selectividad que tenía la última persona que entró en cada título el curso pasado. Después de que tengan lugar las PBAU (los días 11,12 y 13 de junio: Baleares es de las comunidades más tardías este año) y los alumnos vayan eligiendo estudios y universidad, se irán actualizando nuevas listas de notas de corte.

Medicina sigue siendo el grado que requiere mayor calificación. El curso pasado la última persona que consiguió una de las 69 plazas de la facultad de la UIB tenía un 12,7 de nota de acceso. En la Escola Politècnica Superior, los dobles grados son los más exigentes. Matemáticas e Ingeniería Informática requirió un 12,012 y Matemáticas e Ingeniería Telemática, un mínimo de 11,226.

En Odontología, que se imparte en ADEMA (centro privado adscrito a la UIB), la nota de corte fue de un 11, 72. Acceder a este grado requiere además un examen extra específico, aparte de las PBAU (unas pruebas de admisión también deben pasar los que quieren cursar los estudios de Educación Infantil y/o Primaria de la UIB o el título de Nutrición Humana y Dietética de ADEMA).

El grado en Matemáticas (con un elevadísimo índice de inserción laboral) exigió el año pasado una nota mínima de 10,63. Enfermería sigue en el ranking de notas de acceso más altas con un 9,98 y después va Bioquímica, con un 9,66. Psicología tuvo una nota de corte del 9,53 y Fisioterapia, un 8,98. Para entrar en Biología, el curso pasado hizo falta al menos un 7,68 y el grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática exigió un mínimo de 7,33.

Después ya aparece el grado en Educación Primaria, en el que antes entraba todo el mundo que quería pero que ha reducido plazas y ha puesto una prueba de admisión para mejorar el nivel de la formación inicial docente. La nota del curso pasado fue de 6,92. En Educación Infantil, la nota de corte final el curso pasado fue de 6,19. El grado en Edificación exigió una nota mínima de 6,42 y la Ingeniería Telemática, un 6,34. Química requirió un 6,2254 y Física, un 5,8755.

Ingeniería Informática, Pedagogía, Filosofía, Bellas Artes (en ADEMA), Lengua y Literatura Españolas, Turismo (Felipe Moreno), Estudios Ingleses, Trabajo Social, Nutrición Humana y Dietética (ADEMA), Geografía, Relaciones Laborales, Derecho, Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, Turismo, Administración de Empresas, Dirección Hotelera, Educación Social e Historia requirieron (por este orden decreciente) notas entre el 5,6 y el 5 con escasas décimas. Con solo un 5 el curso pasado se pudo entrar tranquilamente en Lengua y Literatura Catalanas, Economía e Historia del Arte.

Dos nuevos títulos el curso 2024-2025

Cabe recordar que la UIB estrenará el curso 2024-2025 dos nuevos títulos de grado: el de Farmacia y el de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. La universidad pública con la nota de corte más baja en Farmacia el año pasado fue la de La Laguna, en Canarias, con un 9,2. Para entrar en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte la nota más baja requerida fue un 9,2 en la Universitat de Barcelona.

Los alumnos que se enfrenten este año a las PBAU serán los primeros que habrán cursado todo el Bachillerato con la LOMLOE, pero aun así se acordó que los exámenes serían en el formato tradicional y no tanto con el enfoque competencial que marca la ley y el modelo de futuras pruebas de acceso a la universidad que quiere implantar el ministerio.