Educación

El Govern aprueba la unificación de los dos centros privados concertados de Montesión en un único colegio en Son Moix

La unificación administrativa se hará efectiva, según la resolución del conseller de Educación, Antoni Vera, el próximo 1 de septiembre y supone también un cambio de titularidad

El cierre definitivo de la sede histórica, fundada hace 450 años, no se producirá hasta 2025, cuando esté terminado el nuevo pabellón que se construye en la sede de Son Moix

Vista del colegio histórico y la iglesia de Montesión, que deja de ser la sede del centro educativo.

Vista del colegio histórico y la iglesia de Montesión, que deja de ser la sede del centro educativo. / Redacción Digital

Redacción

La sede histórica del colegio de Montesióndejará de serlo administrativamente el próximo 1 de septiembre, 450 años después de su fundación en Palma. Así lo ha aprobado el Govern en una resolución firmada por el conseller de Educación, Antoni Vera, y publicada ayer domingo en el BOIB.

En virtud de esta disposición, el Govern autoriza, a petición de la Compañía de Jesús, el cambio de titularidad de los dos centros privados concertados, el de Palma y el de Son Moix, su unificación administrativa y el cambio de denominación, que pasa a ser Nuestra Señora de Montesión-Palma.

El titular del centro educativo deja de ser la Compañía de Jesús Provincia Canónica de España y pasa a ser la Fundación Educativa Jesuitas Centro-Este, inscrita en el registro de entidades religiosas el 26 de octubre de 2023.

No obstante, y pese al cambio administrativo, el cierre definitivo del colegio histórico de Palma y el traslado de los alumnos a Son Moix, situado en el número 14 del Camí de Son Rapinya, no se realizará hasta 2025.

El mismo documento indica que fue el pasado 27 de marzo cuando el representante de los dos centros privados concertados solicitó la unificación, respetando las unidades autorizadas en cada una de las etapas educativas. También señala que el código administrativo definitivo será el del centro de Son Moix y la denominación del centro Nuestra Señora de Montesión-Palma, que hasta entonces correspondía al centro histórico, no al ubicado en Camí de Son Rapinya, 14.

Montesión seguirá contando con 24 unidades y 600 plazas escolares de Educación Primaria; 12 unidades y 360 plazas escolares de Educación Secundaria Obligatoria; ocho unidades y 267 plazas escolares (modalidades: de ciencias y tecnología, de humanidades y ciencias sociales y general) de Bachillerato, así como diversos ciclos de Formación Profesional.

Imagen del centro de Son Moix, que integrará a todos los alumnos en 2025. | MONTESION

Imagen del centro de Son Moix, que integrará a todos los alumnos en 2025. | MONTESION / Redacción

La unificación de los dos colegios en el centro de Son Moix, donde se construye un nuevo pabellón, es consecuencia de la operación firmada entre los jesuitas y el empresario Víctor Madera, un acuerdo por el que la Compañía de Jesús cede por un periodo de cincuenta años al presidente ejecutivo del Grupo Quirón toda la manzana comprendida entre las calles Montesión, Sant Alonso, Carrer de les Escoles y Carrer del Vent de Palma. El empresario restaurará el histórico inmueble y lo transformará en una residencia de corte sanitario que se pretende especialmente innovadora. Como ya detalló este diario, el acuerdo fue suscrito ante notario en Madrid el pasado 25 de enero. El coste estimado de la reforma de la sede histórica asciende a 30 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo