La escasez de funcionarios estatales está afectando al sector turístico

Sindicatos y abogados señalan el impacto que está teniendo el colapso de Extranjería

La demora en los trámites aboca a una situación laboral irregular de muchos trabajadores

El sector turístico contrata a extranjerosa durante el verano

El sector turístico contrata a extranjerosa durante el verano / DM

Redacción

El déficit de personal que se está dando en la Administración del Estado en Balears está impactando también sobre la principal industria de las islas, la turística, según se pone de relieve desde UGT y CCOO. Las carencias de funcionarios que se están registrando en áreas como Extranjería, Cuerpos de Seguridad e incluso en la Agencia Estatal de Meteorología, tienen repercusión sobre las plantillas del sector, sobre la tranquilidad de los visitantes e incluso ponen en riesgo instalaciones básicas del archipiélago. El secretario general de UGT-Servicios Públicos en las islas, Miguel Angel Romero, afirma que «no estamos diciendo que viene el lobo, sino que el lobo ya está aquí y nos ha dado dos buenos bocados en el trasero».

En estos momentos, uno de los problemas más graves lo están padeciendo los ciudadanos que llegan a las islas desde otros países comunitarios para trabajar durante la temporada turística. Estas personas, para disfrutar de contratos durante el verano, deben de tramitar su número de identificación de extranjeros (NIE) y el certificado de residencia de ciudadanos europeos, tramites que se realizan desde Extranjería.

Miguel Angel Romero, de UGT

Miguel Angel Romero, de UGT / DM

Los sindicatos señalan que este servicio se encuentra actualmente saturado por su escasez de personal, situación que además se está viendo agravada por las obras que se están desarrollando en el edificio de la Periférica del Estado, que está obligando a cerrar estas dependencias durante algunos días, haciendo que los tiempos de espera para ser atendidos se amplíen.

Quejas de abogados

La situación ha llegado al extremo de que algunos abogados aseguran que hace dos meses que no logran obtener una cita previa para sus clientes, condenándolos a quedar en una situación irregular a la hora de trabajar en las islas, algo que ha provocado quejas ante la Delegación del Gobierno y la Jefatura de Policía. Hay que tener en cuenta que son muchos los negocios, como discotecas o locales de restauración, que durante el verano incorporan a sus plantillas a jóvenes comunitarios.

Los letrados afectados recuerdan que el NIE se puede conseguir a través de los colegios oficiales de abogados, de gestores y de graduados sociales, aunque con un coste superior (no son cantidades altas), pero no sucede lo mismo con el certificado de residencia para comunitarios, para el que hay que pasar necesariamente por Extranjería.

Hay otro grupo perjudicado por el colapso. Las empresas que organizan espectáculos en las islas contratan en muchas ocasiones a trabajadores latinoamericanos para uno o dos meses del verano con el objetivo de montar los escenarios de los conciertos, equipos de sonido y similares. En su caso, también necesitan un NIE si están menos de tres meses, y éste debe de conseguirse en el citado servicio estatal.

Suscríbete para seguir leyendo