Parlament

Vox quiere que los menores puedan ir a los toros en Baleares

Presenta el martes en la cámara una proposición para modificar la actual legislación, que necesitará el apoyo del PP para salir adelante

José María Manzanares en el Coliseo Balear en 2019.

José María Manzanares en el Coliseo Balear en 2019. / DM

Por iniciativa de Vox, el Parlament tramitará el martes una la proposición de ley para modificar la actual regulación de las corridas de toros y de protección de los animales en Baleares

Según el documento registrado el 17 de abril por el grupo parlamentario Vox, «los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad».

Vox expone que la tauromaquia forma parte del patrimonio histórico y cultural común de todos los españoles, tal y como ha sido reconocido en la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural.

Por tal motivo alega y manifiesta en dicho documento, que la tauromaquia es un signo identificativo de la cultura española que aporta grandes beneficios económicos, ecológicos, laborales o industriales.

Expone, además, que la tauromaquia es un arte tradicional, social y apolítico como cualquier otra disciplina artística, y un hecho social, histórico y jurídico de todos los ciudadanos, tal y como está recogido en la ley 18/2013. Así pues, la tauromaquia entra dentro del ámbito de la libertad de creación literaria, artística, científica y técnica, que es un derecho fundamental.

Manuela Cañadas, portavoz de Vox, presenta la mencionada proposición de ley de modificación de la ley 9/2017, de 3 de agosto, en lo referido anteriormente exponiendo que la tauromaquia entra dentro del ámbito de la libertad de creación literaria, artística, científica y técnica, siendo un derecho fundamental.

Vox añade que la normativa autonómica no puede comprender una prohibición en conjunto de la actividad de las corridas de toros, sino una regulación para garantizar la protección y el cuidado de los animales. El artículo 12 de dicha ley prohíbe el acceso a las plazas de toros a las personas menores de 18 años cuando se celebren espectáculos taurinos. Por tal motivo, en primer lugar, Vox destaca que esta ley autonómica establece una medida prohibitiva de acceso a un espectáculo protegido como Bien Cultural Inmaterial, prohibición que pesa sobre un determinado grupo de personas, lo que podría chocar con el régimen de competencias establecido constitucionalmente. En cuanto al acceso de los menores a la cultura, el artículo 44 de la Constitución establece que «los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho». Vox defiende que los menores de 18 años no pueden ver restringido su acceso a un espectáculo considerado y protegido. Al amparo de lo expuesto, pretende aprobar este martes, para posteriormente tramitar la ley, mediante la Modificación del artículo 12 de la Ley 9/2017, de 3 de agosto, de regulación de las corridas de toros y de protección de los animales en Baleares, que queda redactado de la siguiente manera: Esta ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Baleares. Jorge Campos, líder de Vox en Baleares, ha manifestado a que: «defiende la Tauromaquia, en Mallorca, Baleares y también, a nivel nacional».

Suscríbete para seguir leyendo