Solo un 0,07% del mar balear cuenta con un nivel de protección estricto

Un informe elaborado por la Fundació Marilles señala que las aguas del archipiélago todavía están lejos del 10% que exige la Unión Europea

Imagen de archivo de una cala en Mallorca.

Imagen de archivo de una cala en Mallorca. / PIXABAY

Redacción

Un informe sobre Espacios Marinos Protegidos de la Fundació Marillles señala que tan solo un 0,07% del mar balear cuenta con una protección estricta, todavía lejos del 10% que exige la Unión Europea. 52,96 kilómetros cuadrados de los 72.552 km2 que ocupan las aguas del archipiélago (según el área descrita por el Doctor Enric Ballesteros) cuentan con una alta protección. Las aguas interiores, de gestión autonómica, alcanzan el 1,7% de protección y, pese a tratarse del porcentaje más alto del Estado, también se mantiene a cierta distancia del porcentaje establecido por Europa. 

La Estrategia de la Unión Europea de Biodiversidad 2030 marca el objetivo de proteger un mínimo de un 30% de los mares europeos para el año 2030 (30x30) y establece que como mínimo un 10% de esta superficie marina cuente con una protección estricta (10x30). 

El director de la Fundació Marilles, Aniol Esteban, subraya que «el Gobierno ha expresado públicamente el compromiso para conseguir los objetivos 30x30 de protección de las aguas del estado.  El nuevo Govern de Baleares todavía no se ha pronunciado al respecto y pensamos que también debería hacer suyo este compromiso porque el mar balear lo vale». 

Esteban añade que «los Espacios Marinos Protegidos aportan múltiples beneficios a nuestra sociedad. Nos dan pescado, oportunidades de goce y muchos beneficios económicos. La alta protección del mar es el mejor seguro que podemos comprar para hacer frente a la incertidumbre del calentamiento de las aguas provocado por el cambio climático y garantizar el futuro de la pesca, el turismo y el bienestar de las personas. A pesar de que el Govern no tiene una obligación legal, depende de su interés avanzar en la alta protección marina. Los datos muestran que es una inversión que sale por anticipado. Más de 200 entidades y empresas así lo han pedido al Gobierno. Pero todavía estamos pendientes de que haga público su compromiso». Según los resultados del análisis, «Baleares está lejos» de conseguir el porcentaje establecido desde Europa. 

Pacte Blau Balear

Cabe recordar que, en 2023, la Fundació Marilles impulsó el Pacte Blau Balear, que obtuvo el apoyo del Parlament así como de más de 200 entidades para conseguir su compromiso con cinco puntos en defensa del mar y la costa baleares. 

Entre los compromisos figuraban crear una red de santuarios marinos que cubrirá un 10% del mar balear; poner en marcha planes de conservación y recuperación de hábitats y especies vulnerables; garantizar una pesca sostenible y acabar con el furtivismo y el comercio fraudulento; mejorar la calidad de nuestras aguas litorales; e invertir un mínimo de un 1% de los presupuestos públicos en conservación marina. 

Con todo, la entidad reclama al Govern seguir los pasos del Gobierno centras para adquirir un mayor compromiso con el objetivo de alcanzar un mayor grado de protección en aguas baleares y poder alcanzar los mínimos de protección estricta establecidos por la Estrategia de la Unión Europea de Biodiversidad 2030.