Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Més: los propios altos cargos de Prohens ejercen la oferta ilegal

«El incumplimiento es de forma consciente, es evidente» que Porsell «conoce la ley», censuran

El líder de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia. |

El líder de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia. | / B.RAMON

Palma

Més per Mallorca exigió ayer que el director general de Coordinación y Transparencia del Govern, Jaume Porsell, dimita de forma inmediata o que sea cesado. Los ecosoberanistas dan de plazo hasta el lunes para que se aclaren las «ilegalidades» tras la actividad del miembro del Ejecutivo de Marga Prohens. La formación que lidera Lluís Apesteguia ha detectado que Porsell está operando un agroturismo sin licencia turística y a la vez incumple la ley de incompatibilidades. «No está siendo muy efectiva la presidenta», Marga Prohens, en la lucha contra la oferta turística ilegal, cuando «los propios miembros de su Ejecutivo la ejercen», denunció el coordinador general de Més.

El director general de Transparencia de la conselleria de Presidencia figura como administrador de Sa Vinya d’en Palou, sociedad mercantil que está tras el agroturismo Sa Vinya. La vivienda con piscina opera sin licencia turística, además de que está tramitando el cambio de uso a agroturismo ante la Comisión Balear de Medio Ambiente.

«Damos hasta el lunes para que se aclare esta situación que hemos detectado», advirtió Apesteguia. De acuerdo a «todo lo que tenemos sobre la mesa se apunta dos ilegalidades», continuó el líder de Més. Enumeró, por un lado, que Porsell «está operando un establecimiento de alojamiento turístico sin la licencia pertinente». Y para más inri que un director general tenga una empresa y figure como administrador incumple «la ley de Buen Gobierno». «Siendo el director general de Transparencia es grave», consideró Apesteguia. Y «aún más porque también es el director general de Coordinación del Govern», criticó.

Así pues, Més per Mallorca avisó que fija de plazo hasta el lunes para que «se aclare la situación». La formación solo vislumbra un camino, que Jaume Porsell salga del Govern, ya sea porque dimita o sea cesado.

Inspección turística sin actuar

«También deberían darse explicaciones desde el Consell de Mallorca», agregó Apesteguia. A todas luces, consideró, «la inspección turística no ha actuado».

«Hay una responsabilidad púbica clarísima», opinó el coordinador de los ecosoberanistas. «El incumplimiento es de forma consciente, es evidente que [Porsell] conoce la ley». Clama al cielo que «el director general de Transparencia lleve a cabo una actividad sin la licencia pertinente», censuró Apesteguia.

En la legislatura que ha arrancado poniendo la lucha contra la oferta no reglada por bandera, el líder de Més remarcó que «Prohens no está siendo muy efectiva» porque «los propios miembros del Ejecutivo ejercen la oferta turística ilegal».

Tracking Pixel Contents