Elevar la participación al 65% en el cribado de cáncer colon de Baleares detectaría entre 150 y 200 tumores curables cada año

Los últimos datos hablan de que solo acuden el 34% de los invitados a hacerse un sencillo autotest de sangre oculta en heces que se entrega en los centros de salud

Autoridades sanitarias, de la AECC, voluntarios y personal del centro de salud de Santa Catalina a las puertas de este.

Autoridades sanitarias, de la AECC, voluntarios y personal del centro de salud de Santa Catalina a las puertas de este. / Diario de Mallorca

I. Olaizola

I. Olaizola

Si el 65% de la población llamada a participar en el programa de detección precoz de cáncer de colon, todos los hombres y mujeres de las islas con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, lo hiciera, se diagnosticarían cada año entre 150 y 200 tumores en una fase más inicial que permitiría abordarlos con mayores posibilidades de curación, ha estimado el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Balears, el doctor José Reyes.

En estos momentos, según los últimos datos que maneja la dirección general de Salud Pública de esta comunidad, la participación en estos cribados que ya están implantados en el cien por cien del territorio desde el mes de octubre de 2022 ronda el 34% de las personas invitadas. La consellera de Salud, Manuela García, ha adelantado que con objeto de mejorar la participación están estudiando la viabilidad de que las invitaciones se cursen por otros medios digitales más accesibles como los whatsapp en lugar de las cartas que se envían hoy por correo.

“El 80% de los cánceres que detectamos en este programa se encuentran en los estadios 1 y 2, esto es, cánceres que se van a curar con tratamiento endoscópico o quirúrgico, que no van a requerir ni quimio ni radioterapia y con tasas de supervivencia del 90% a los 5 años”, ha subrayado Reyes añadiendo que, asimismo, se trata por tanto de una iniciativa tremendamente “coste-eficaz” para el Servei de Salut.

Programa de detección precoz

Por ello, hay que animar a la población balear a que participe en este programa de detección precoz del cáncer de colon, el segundo más prevalente en esta comunidad tanto en hombres como en mujeres. Con ese objetivo, la consellera de Salud, Manuela García, acompañada por el doctor José Reyes, el director general del Servei de Salut, Javier Ureña, y la directora general de Salud Pública, Elena Esteban, entre otras autoridades, han presentado hoy una campaña institucional que se prolongará todo el año ante las puertas del centro de salud de Santa Catalina, en Palma.

“Hay que trasladar a la población que cuando reciben la carta para participar en este programa no se les está invitando directamente a hacerse una colonoscopia sino a que se hagan un test de sangre oculta en heces, una técnica muy fácil de realizar que les puede salvar la vida”, ha subrayado el responsable de la AECC en Balears. “El 94% de las muestras son negativas y solo al 6% de las personas con un resultado positivo se les invita a hacerse una colonoscopia”, ha añadido.

La dinámica de estos cribados es la siguiente: el ciudadano/a diana recibe una carta en la que se le invita a participar y se le adjunta un listado de farmacias colaboradoras en las que presentando la misiva te facilitan el kit del test de sangre en heces. Una prueba que el usuario realiza en su domicilio introduciendo una pequeña muestra de sus deposiciones que posteriormente debe depositar en las urnas instaladas a tal efecto en sus centros de salud.

Si el resultado sale positivo, se le cita en un plazo máximo de 15 días con un digestólogo especialista que prescribe la realización de una prueba diagnóstica más fiable, la colonoscopia. Esta segunda prueba, que determina si efectivamente existe un tumor y en qué estadio se encuentra, se realiza en un máximo de 50 días en este cribado específico, garantizan fuentes de Salud Pública.

En el caso de que el test inicial salga negativo, el paciente es informado de ello mediante carta también y volverá a ser citado una vez transcurrido dos años.

250 lesiones premalignas diagnosticadas en 2022

La consellera García, por su parte, ha agradecido tanto la labor de la AECC y sus voluntarios para impulsar este programa así como la participación de las farmacias colaboradoras. “Es un cáncer muy frecuente y por eso es muy importante participar en estos cribados, porque el diagnóstico precoz cura y salva vidas en estos casos”, ha animado.

En el año 2022 se diagnosticaron unas 250 lesiones (pólipos) premalignas de fácil resolución y sin mayores problemas para el paciente, ha revelado García añadiendo que en las mismas colonoscopias se procede a la extirpación de los pólipos de preocupante evolución.