Fútbol

Muere el doctor y expresidente del Real Mallorca Bartolomé Beltrán a los 74 años

Desde 1995 hasta 1998 se convirtió en el rostro de un ambicioso proyecto del conjunto bermellón sostenido por el capital de Antonio Asensio

El doctor Bartolomé Beltrán, expresidente del Real Mallorca y referente en temas de salud, ha muerto en la Clínica Ruber de Madrid a los 74 años por una insuficiencia renal, según informa La Razón.

Desde 1995 hasta 1998 se convirtió en el rostro de un ambicioso proyecto del conjunto bermellón sostenido por el capital de Antonio Asensio, entonces presidente del Grupo Zeta. Durante su etapa como presidente del Mallorca, conquistó un ascenso a Primera División, contrató a Héctor Cúper como entrenador y llegó a una final de Copa del Rey. La imagen de Beltrán llorando en el palco de Mestalla después de perder la final de Copa del Rey contra el Barça fue una de las últimas como presidente del Mallorca. 

Comunicador y referencia en los medios de comunicación españoles desde hace décadas, Beltrán en la actualidad era el director de Prevención y Servicios Médicos de Atresmedia.

Conocido por haber sido la figura de referencia en televisión y radio en las décadas de los 80 y 90, el doctor Beltrán se popularizó por dar consejos sobre salud a través de la pantalla, informar y acerca al público a los avances médicos. En la actualidad era el director de Prevención y Servicios Médicos de Atresmedia.

El médico por excelencia de la pequeña pantalla, fue miembro de la Sociedad Ginecológica Española y de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia y Académico de las Reales Academias de Murcia y Valladolid.

Beltrán participaba de forma recurrente en jornadas y foros sobre divulgación, como los Asociados de la Federación Española de Ortesistas y Protesistas (FEDOP), fue quien puso en marcha 'La salud es lo que importa' en Antena 3 Radio y presentó el programa '¿Qué me pasa doctor?' en La Sexta.

También coordinaba proyectos como 'Constantes y Vitales', un comité asesor de especialistas en el ictus, que ofrecía su experiencia sobre la enfermedad capitaneada por el médico.

Desde 2020, tenía su programa en Onda Cero 'En buenas manos' (domingos, de 4.00 a 6.00 horas), en el que el Dr. Bartolomé Beltrán abordaba los temas más importantes de la actualidad sanitaria con especialistas.

En su último programa, de mediados de enero, trató la epilepsia con el doctor de la Unidad de Epilepsia Compleja del Hospital Universitario San Rafael de Madrid, el doctor Jaime Parra. Beltrán era, además, colaborador en La Razón, donde escribía una columna en el suplemento de salud.

A lo largo de su trayectoria he recibido diversos galardones, como la Medalla de Oro de la Cruz Roja (1982), el Premio de la Organización Mundial de la Salud (1988), el Premio del Ministerio de Sanidad y Consumo, el Premio Ondas (1990) y la Antena de Oro de la Comunicación.