“Una nueva generación de alemanes está viniendo a vivir a Mallorca porque el contexto de su país es muy pesimista”

El periodista germano Alex Schütz acaba de ser premiado por Mallorca Zeitung gracias a un reportaje donde describe un nuevo tipo de alemanes que se establecen en la isla

El profesional radiofónico Reinhard Spiegelhauer también ha sido laureado por una pieza de 20 minutos sobre la historia del cicloturismo en Mallorca, "que se ha convertido en una forma de alargar la temporada turística y atraer aún a más gente"

Alex Schütz y Reinhard Spiegelhauer, con el premio del 'Mallorca Zeitung' al mejor trabajo periodístico de 2023.

Alex Schütz y Reinhard Spiegelhauer, con el premio del 'Mallorca Zeitung' al mejor trabajo periodístico de 2023. / Nele Bendgens

M. Elena Vallés

M. Elena Vallés

Alex Schütz es un periodista alemán que actualmente reside en Austria. Conoce muy bien Mallorca, pues ha trabajado en la isla durante años y mantiene el contacto con uno de los territorios europeos que más vínculos mantiene con Alemania. Este profesional de la prensa acaba de ganar uno de los premios periodísticos que el semanario Mallorca Zeitung, editado por Prensa Ibérica, la misma empresa propietaria de Diario de Mallorca, acaba de entregar a sus afortunados. El galardón ha sido para su reportaje Mallorca für immer, Mallorca para siempre, publicado como historia de portada en el semanario Focus el pasado 15 de julio de 2023.

En el reportaje, Schütz describe un nuevo tipo de alemanes que se establecen en la isla. “Son jóvenes que tienen entre 25 y 45 años. Tienen profesiones de alto nivel, relacionadas con la tecnología o la consultoría económica, o también trabajos creativos. Y provienen de familias y padres con dinero”, expone el periodista alemán en la sede de este periódico en Nou Llevant, donde se entregaron los premios el pasado 14 de diciembre.

Preisverleihung 14. Dezember 2023, Journalistenpreis der Mallorca Zeitung, Reinhard Spiegelhauer, Alex Schütz,

Reinhard Spiegelhauer y Alex Schütz, junto al director del 'Mallorca Zeitung', Ciro Krauthausen (centro). / Nele Bendgens

“En esta generación tuvo un gran impacto la pandemia y se produjo el fenómeno más saludable de salir del entorno urbano. Es una tendencia que se produjo en muchos países de Europa, como Alemania, Suiza, Austria o también Inglaterra”, comenta.

"No se integran"

“Estas personas alquilan en Mallorca una casa por 4.000 ó 5.000 euros al mes y viajan dos o tres veces al mes a Alemania”, cuenta. “Los niños van a los colegios privados de aquí y la verdad es que en general no se integran nada en la cultura española”, señala.

El fenómeno de que vengan alemanes a vivir a Mallorca no es nuevo. “Lo que pasa es que los que antes se instalaban eran personas mayores ya jubiladas que habían tenido cierto éxito en su vida. Y al final de su vida disfrutaban de un apartamento en la isla como premio”, indica.

Uno de los motivos por los que Schütz se fue de Mallorca, donde ejerció el periodismo, en concreto en Mallorca Zeitung entre 2005 y 2006, fue precisamente esa dificultad para integrarse en la cultura española. “Me acabé haciendo solo con alemanes, iba a sitios donde únicamente iban germanos. Es difícil encontrar e integrarse en la cultura española en la isla, los mallorquines son bastante cerrados”, apunta.

Los motivos

Los motivos por los que los alemanes optan por instalarse en la isla no son otros que el clima, la comida, el Mediterráneo y el aeropuerto. “También la calidad de sus servicios sanitarios y la oferta de colegios”, añade. “Mallorca es un refugio de lujo y de calidad de vida”, completa.

“En Alemania, Austria o Suiza mucha gente no es feliz ahora mismo: hay problemas económicos, con las empresas, hay una recesión y la atmósfera es negativa. Ante este hecho, lo que me cuentan es que la gente joven está decidiendo marcharse y mudarse a Mallorca, donde el ambiente es positivo, donde al salir a la calle las personas aún sonríen”, considera.

Spiegelhauer y el cicloturismo

Otro de los premios periodísticos del Mallorca Zeitung , que contaron con el apoyo de la Fundació Mallorca Turisme, recayó en un reportaje radiofónico de 20 minutos sobre el cicloturismo en Mallorca elaborado por Reinhard Spiegelhauer y que se titula Sporttourismus als Gamechanger. “Viajo todos los años a Mallorca para montar en bicicleta. Conozco la isla desde hace 25 años”, explica el periodista de la primera cadena de radio y televisión alemana ARD. “El cicloturismo ha crecido mucho y es una rama que se vende como turismo de calidad y sostenible”, apunta. “En todo este tiempo, puedo afirmar que los mallorquines siempre han sido muy pacientes con los ciclistas en la carretera. No puedo decir lo mismo de los coches de alquiler, conducidos por turistas, que no tienen tanta paciencia con nosotros”, advierte.

El periodista constata el gran crecimiento que ha tenido esta rama turística, que se extiende a cada vez más meses del año. “El deporte se utiliza en el mundo del turismo como propaganda para atraer a Mallorca gente de calidad y con más dinero. Y también para hablar de turismo sostenible, pero al final de lo que se trata es de alargar la temporada todo el año y atraer aún a más gente”, reflexiona de forma crítica. Reinhard se refiere al tema de la masificación. “Incluso a los propios turistas que vienen les molesta la saturación. Todo el mundo quiere disfrutar de Mallorca, pero para sí mismo y que los demás no vengan, que se queden en su tierra”, comenta. “De algún modo todo esto deberá limitarse”, concluye.