Un 37% de los ciudadanos de Baleares respalda la investidura de Pedro Sánchez

La encuesta de Gadeso evidencia que las clases altas desaprueban en mayor grado el nuevo Ejecutivo que los estratos sociales más bajos

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, durante un acto del PSOE para celebrar el nuevo Ejecutivo, este domingo en Madrid.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, durante un acto del PSOE para celebrar el nuevo Ejecutivo, este domingo en Madrid. / EFE

Iñaki Moure

Iñaki Moure

Casi cuatro de cada 10 ciudadanos de Baleares están a favor de la reciente investidura de Pedro Sánchez, con el apoyo de Sumar y los partidos nacionalistas e independentistas, según una encuesta publicada en el último número de Quaderns Gadeso, que constata que, en esta Comunidad, «se percibe cierta confianza con lo que el Gobierno central pueda hacer en esta legislatura» pese a las fuertes críticas procedentes del espacio político conservador.

Analizando la reacción a la investidura desde diferentes estratos sociales, el estudio de Gadeso revela que el sector de la sociedad que muestra un desacuerdo más evidente son las clases más altas, decantándose por la celebración de nuevas elecciones generales o mostrando su preferencia por la opción de que gobernase la lista más votada, que en este caso era el Partido Popular.

En cambio, son las clases más bajas (media, media-baja y baja) las que se muestran más partidarias de la investidura de Sánchez como presidente del nuevo Ejecutivo (las tres con porcentajes de aprobación por encima del 40%).

En lo que se refiere a la percepción que tiene la ciudadanía de Baleares sobre la capacidad del Gobierno para responder a los problemas del país, ésta aumenta cuanto más baja es la clase social que responde a esa cuestión. De esta forma, sólo un 27% de representantes de la clase alta considera que el gabinete de Sánchez podrá generar el clima socioeconómico y político adecuado que sintonice con sus intereses y permita resolver los problemas que les acucian.

Estrato social

La impresión es bien diferente a medida que se desciende en el estrato social. La clase media-baja, de acuerdo al estudio de Gadeso, es la que más optimista se muestra ante el desarrollo de un nuevo gobierno durante la legislatura que acaba de empezar.

A diferencia de lo que sucedió en la anterior legislatura, en que hubo una confluencia ideológica entre el Gobierno central y el Govern presidido por Francina Armengol, en esta ocasión el signo político será diferente. Una situación que los ciudadanos de Baleares no observan con especial preocupación, aunque lo hacen con matices.

Un 32% de los encuestados exhibe cierto optimismo y considera que la situación socioeconómica de Baleares mejorará. Eso sí, son mayoría (un 33%) los que opinan que la situación continuará sin cambios. El estudio de Gadeso constata que hay «opiniones para todos los gustos», definidas por el posicionamiento ideológico producto de la clase social a la que cual se pertenece.

De esta manera, las clases más altas creen que la mejora que podría generar el Govern de Prohens se verá limitada por las políticas del Ejecutivo central, sobre todo, en lo que hace referencia a cuestiones de índole fiscal y social. Por el contrario, las clases más bajas “piensan que los beneficios de las políticas del Gobierno Sánchez, como por ejemplo en materia de vivienda, se verán atenuadas por la acción del Govern balear”.

Situación política

Respecto al futuro de la situación política en Baleares en esta legislatura que acaba de empezar, las clases más altas consideran que no es una buena noticia la permantencia de Sánchez en La Moncloa, al entender que tal relación de fuerzas generará problemas entre ambos gobiernos y en el arco parlamentario balear. Por el contrario, las clases más bajas creen que la existencia de un gobierno progresista a nivel estatal permitirá poner límites a los deseos de cambio del Ejecutivo autonómico presidido por Prohens.

Suscríbete para seguir leyendo