El portavoz del grupo parlamentario socialista, Iago Negueruela, ha reclamado este lunes a la presidenta del Govern, Marga Prohens, que "empiece a tener un tono institucional con un Gobierno ya totalmente en activo y empiece a trabajar con los ministerios por el bien de las islas".
Negueruela ha manifestado en la rueda de prensa semanal en el Parlament su confianza en los ministros, que forman "un Gobierno con experiencia y que siempre ha tenido muy presentes a las islas", en el que se mantienen ministros con quienes se aprobaron cuestiones como el factor de insularidad o los 855 millones para las empresas durante la pandemia.
"Es un Gobierno que siempre ha tenido en sus pensamientos a nuestras islas con medidas concretas", ha asegurado Negueruela, que ha incidido en que el nuevo ejecutivo nacional "conoce perfectamente" las necesidades de Baleares, con cuestiones como la condonación de la deuda.
Negueruela ha expresado su optimismo hacia que el Gobierno "pondrá el acento en las medidas sociales y en nuestras islas".
"Confiamos en que el Govern haga más caso al Parlament que a Feijóo y que Prohens haga de presidenta de las islas y no de su partido y empiece a tener un tono institucional con un Gobierno ya totalmente en activo y empiece a trabajar con los ministerios por el bien de nuestras islas", ha añadido.
Sobre las reclamaciones que ya ha planteado el Govern al Gobierno -un reglamento fiscal sobre el REB, que se aplique la gratuidad del transporte como la pactada con Canarias; que el Consejo de Política Fiscal aborde la condonación de la deuda y convenios de carreteras y ferroviario- Negueruela ha recordado que el Govern del Pacte ya pidió la condonación de la deuda, que debe hacerse en el marco del Consejo de Política Fiscal y que considera "muy importante para las islas; son casi 1.000 millones de euros".
En cuanto al transporte público, ha pedido al Govern que primer defina sus políticas en esa materia y luego negocie. Ha recordado que el Govern del Pacte primero presupuestó la no tarificación del transporte público y luego pactó la medida con el Gobierno central, mientras el PP ha presupuestado ya los precios públicos del transporte para 2024.
Sobre el REB ha recalcado que el proyecto de reglamento de desarrollo de fiscal ya lo tiene el Gobierno -"lo remitimos nosotros"- y espera que "lo haga lo antes posible", y que el factor de insularidad "también está a su disposición".
Por otro lado, Negueruela ha defendido la enmienda a la totalidad contra los presupuestos de la comunidad para 2024 por cuestiones como que deja sin becas de comedor a más de 2.000 familias y sin ayudas para pagar facturas a las que están en situación de precariedad energética.
Además, la diputada Patricia Gómez, ha criticado que hay un recorte específico que afecta a unos 20.000 trabajadores del Ib-Salut, por la supresión de un complemento. El PSIB reclama al Govern que mantenga el complemento específico aprobado en la ley de presupuestos de 2023, más el 2,5 % de incremento salarial, porque "no es tolerable ningún recorte".