UGT constata la baja medición de las cargas laborales
El sindicato amenaza con movilizaciones si no se han registrado avances al inicio de la próxima temporada
E.P.
El sindicato UGT informó ayer de la constatación de que la evaluación de las cargas de trabajo en los hoteles es mínima. La federación de Servicios del sindicato celebró una asamblea con el personal de hostelería en la que se trasladó que solo un número «muy reducido» de establecimientos hoteleros está midiendo las cargas de trabajo de las camareras de pisos.
La asamblea criticó que el Govern no esté poniendo los medios técnicos necesarios para realizar esta evaluación. El secretario general de la federación de Servicios, José García Relucio, señaló que la reunión que mantuvo el sindicato con el Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (Ibassal) sirvió para evidenciar que no se está cumpliendo el acuerdo sobre cargas de trabajo alcanzado la pasada legislatura entre Govern, sindicatos y patronales.
García Relucio aseguró que el Ibassal no está destinando medios a medir las cargas laborales y lamentó que se esté convocando a las camareras de pisos para realizar los cursos de formación sobre la materia cuando va a terminar la temporada.
«Convocar a las personas cuando ya no tienen trabajo está fuera de lugar», afirmó el representante sindical, que pidió a los empresarios hoteleros que antes de exigir que se amplíe a los alojamientos de alquiler turístico la obligación de medir las cargas de trabajo deberían cumplir con lo que marca el convenio de hostelería sobre esta evaluación.
Amenaza de movilizaciones
García Relucio advirtió de que se iniciarán movilizaciones «importantes» en el sector turístico si a principios de la próxima temporada no se ha avanzado en la medición de las cargas laborales y se prevé que la sobrecarga laboral vuelva a ser excesiva.
El representante de UGT se quejó de que el récord de afluencia de visitantes no se traduzca en una temporada turística generalizada de nueve meses.
- La Armada intercepta al sur de Baleares al indetectable submarino ruso Novorossiysk, equipado con seis cañones lanza torpedos
- Primera nevada del año en Mallorca
- Temor en el transporte a que haya tensiones en el aeropuerto de Palma por los aparcamientos
- Habla por primera vez la policía mallorquina infiltrada en movimientos independentistas: 'Te he beneficiado más que perjudicado
- Mariano Mas, director de Fundació Natura Parc: «La ley de Bienestar Animal provocó más abandonos y menos adopciones de perros»
- La patronal de alquiler turístico en Baleares, sobre las medidas de Pedro Sánchez: 'No ha construido vivienda social y culpa a las personas con patrimonio
- La AEMET mantiene la alerta en Mallorca y la cota de nieve en 1000 metros para el arranque de la semana
- Ropa gratis para vestir a personas vulnerables: la nueva tienda solidaria que ha abierto Sant Joan de Déu en Mallorca