Las matronas se reivindican más allá del parto en Palma: «Salvamos vidas»

El Palau de Congressos acoge estos días un congreso científico con actividades, talleres y debates para compartir conocimientos entre las sanitarias y reflexionar sobre el futuro de la profesión

Unas mil profesionales de todo el país marcharon ayer en Palma para exigir más matronas en los centros sanitarios. | MANU MIELNIEZUK

Unas mil profesionales de todo el país marcharon ayer en Palma para exigir más matronas en los centros sanitarios. | MANU MIELNIEZUK / Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

Cerca de mil matronas de todo el país marcharon ayer en Palma para reivindicar su papel en el sistema sanitario más allá de los paritorios y exigir el aumento de esta figura en los centros de salud y hospitales. Así cerraron la primera jornada del Congreso de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) que acoge hasta este sábado el Palau de Congressos.

«Salvamos vidas», asegura la presidenta de la Asociación Balear de Matronas y organizadora del evento, Isabel Sampedro: «La matrona es el profesional referente en la salud sexual y reproductiva de las mujeres, desde la primera regla hasta la menopausia, el inicio de las relaciones sexuales, el cuidado afectivosexual, la atención a la lactancia, la anticoncepción y en general todas las etapas de la vida de una mujer».

Además de visibilizar la figura de las matronas, este congreso científico tiene por objetivo compartir conocimientos entre las profesionales y «reflexionar sobre el futuro de la profesión desde una perspectiva feminista»: «No queremos limitarnos solo al campo del embarazo, el parto y el nacimiento, abrimos el abanico a toda la salud de la mujer», comenta la presidenta.

De esta manera, el millar de inscritas en el congreso asistirán a debates y conferencias y actividades de todo tipo. Ayer se llevó a cabo la primera mesa sobre género y salud, en la que se abordaron cuestiones como la violencia obstétrica y sexual o los cuidados de la mujer. Son Espases también acoge el evento; ayer, por ejemplo, había varios talleres de fertilidad natural, implantes anticonceptivos, suelo pélvico o lactancia materna en el hospital de referencia.

Uno de los talleres que se realizaron en el congreso ayer. | SONI MARTÍNEZ

Uno de los talleres que se realizaron en el congreso ayer. | SONI MARTÍNEZ / Irene R. Aguado

En el Palau de Congressos también se instalaron decenas de expositores de empresas relacionadas con la profesión y laboratorios que aprovecharon para presentar sus últimas novedades en productos para la salud de las mujeres, como Kern Farma, Exeltis, Studex o la revista ‘Mi bebé y yo’, popular entre las sanitarias de esta rama.

Bajo el lema ‘R-evolución, ciencia y profesión. Matronas mirando hacia el futuro’, los tres conceptos que centran esta edición del congreso, que acoge Balears por segunda vez, es la seguridad vial infantil, el papel de la matrona y los retos de la profesión. Hoy se enfocarán más en cuestiones como los cambios cerebrales durante el embarazo y la maternidad, la situación del cuidado de la salud mental perinatal y el duelo de la no maternidad. En la tercera y última jornada el sábado se celebrarán varias mesas que tratarán las buenas prácticas de las matronas, la salud sexual y reproductiva en los centros penitenciarios o la atención integral por la matrona en la paciente obstétrica.

Además, el congreso incluye un premio al mejor trabajo científico al que se han presentado un total 448 investigaciones. Las candidatas irán exponiendo sus trabajos durante estos días, y la ganadora se anunciará al final del evento.