PP y Vox aprueban en el Parlament balear una iniciativa contra la ley de amnistía

La oposición critica a los populares por traer una iniciativa estatal a la Cámara autonómica: "Tan inútil como la investidura de Alberto Núñez Feijóo"

La diputada del PP María Salomé Cabrera.

La diputada del PP María Salomé Cabrera. / DM

Guillem Porcel

Guillem Porcel

PP y Vox han aprobado en el Parlament balear una proposición no de ley contra la tramitación de "cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado para cualquier grupo de ciudadanos, cualquiera que sea su delito". La propuesta de los partidos también apunta que "el imperio de la ley es la expresión de la voluntad popular, tal y como establece el preámbulo de la Constitución, y compromete a todos los poderes para su cumplimiento". Además, el PP reclama al PSOE "buscar acuerdos de Estado que eviten que la sociedad española se vea sometida a las condiciones ilegales de partidos independentistas".

La diputada del PP María Salomé Cabrera ha defendido que la amnistía "va en contra" de todos los españoles y sienta un "precedente grave", así como un "ataque" al Estado de derecho: "Se abrazan a golpistas y exetarras". Asimismo, ha recordado que tanto Felipe González como Alfonso Guerra están en contra y ha calificado la decisión de "vía para conseguir a la desesperada y a cualquier precio el Gobierno".

La diputada del PSOE Silvia Cano ha criticado a los populares por presentar una iniciativa sobre un tema estatal en un parlamento autonómico y ha advertido al PP que "mientras vayan de la mano de la extrema derecha no tendrán la posibilidad de gobernar". La socialista ha defendido que se debe "gestionar la pluralidad española" y ha reiterado que "los conflictos políticos deben resolverse desde la política".

El diputado de Vox Sergio Rodríguez ha acusado a los socialistas de "estar dispuestos a mercadear" con la unidad de españa y honor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y ha asegurado que el 1 de octubre de 2017 en Cataluña "podría haber acabado en un baño de sangre". Además, ha calificado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de "felón" dispuesto a llegar "donde haga falta" por estar en la Moncloa: "Este domingo fuimos a Barcelona a demostrar a los catalanes que, como dijo Felipe VI, no estáis solos".

Por su parte el portavoz de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha calificado la proposicion de "tan inutil como la investidura de Alberto Núñez Feijóo" y ha criticado al PP porque "traen esto aquí obligados por Madrid porque saben que la perderán en el Congreso". En este sentido, ha pedido volver a la vía política en una cuestion que "nunca" tendría que haber salido de la política: "Debemos acabar con la represión judicial".